martes, 1 de marzo de 2016

Galerías Efímeras Libro

 


Casa Trece Ediciones presenta el libro “Galerías Efímeras”

Galerías efímeras, propone un recorrido por el proyecto que Finquelstein dirigió y gestionó a lo largo de una década, y en el que participaron gran cantidad de artistas y espacios de características tan diversas como verdulerías, un terreno baldío o un auto.

Galerías efímeras promovió encuentros. Continuando la lógica del objet trouvé, derivó en muestras encontradas, artistas encontrados, públicos encontrados, galerías encontradas. Con cada uno de sus eventos, el proyecto cuestionó las lógicas más aceitadas de los circuitos artísticos, a la vez que enfrentó a personas ajenas al arte con situaciones extrañas a su cotidianidad. Desde la muestra inaugural, Galerías efímeras señaló todos aquellos lugares donde alguien puede exhibir algo, y dijo que el arte puede acontecer de manera continua por fuera de sus espacios específicos.








Presentación del libro “Galerías Efímeras” por editorial Casa13 en Reyerta enmarcaciones. Quería que todos se llevaran regalos, souvenirs, merch, como quieran llamarlo, porque solo tengo agradecimiento hacia Córdoba. Entonces, los ojos de la Bela pertenecen a Tomas Quiroga, porque diseñó el libro.  El universo enmarcado es de Julia Levstein por su texto en el libro. El nido con vidrio bombe es para Chiara, por ser la mejor anfitriona y comprender el valor de los vidrios bombe.



También se presentó el libro “Eva Finquelstein” de la Colección 1.330.022, etcétera – artistas contemporáneos de Córdoba. Así mismo “El arte protesta, intervención urbana” de Alicia Rodriguez, Marive Paredes, Viviana Oviedo y Cristina Roca y “La retirada, lloviendo, una octogésima parte del futuro” de Emilia Casiva y Nicolas Balangero.

Fui al ISAC (Instituto Superior en Arte y Comunicación) en Catamarca a tratar de obtener un titulo validando equivalencias. El primer día un docente, casualmente apellidado Sarmiento, abre la clase diciendo que no “cree” en el arte contemporáneo, en paralelo una docente encargada de la catedra de arte contemporáneo, nos dice “no se que es esto, pero lo tengo que enseñar” mientras nos muestra un libro con un urinal en la tapa. La fe es una cosa fuerte en el norte, el mayor movimiento social en la provincia es la fiesta patronal de Avelina Lesper.

La imagen de base pertenece al pasado, a la serie The X-Files o los expedientes secretos X, y el papel rosado también pertenece al pasado, no se fabrica más o al menos no se consigue ni en bs as, el que me mandaron por ML, según Nicolas, no es papel de color, sino papel pintado. Y es que el papel blanco da fotocopia, solo el papel color da folleto.










Los abuelos detrás del vidrio bombe. Viajamos desde Catamarca con mi mama, mi sobrino Gede y Ariel, mi sol marrón, ese es el apodo que le puso Fer Vélez, y como dice Ariel, “los cordobeses son los mejores para ponerte apodos, son a rosca, no se salen más”. Luego de esta presentación nos fuimos todos, como buenos turistas, al Museo Rocsen, donde nos encontramos con una colección de retratos antiguos con vidrio bombe.

Levo años ondeando en mi mente una bandera que a veces es roja, a veces blanca y a veces negra, finalmente apareció esta bandera. Cachin, si la queres, es tuya, podes retirarla de reyerta cuando retomen sus actividades. Produce el mismo sonido de las lechuzas al volar.







Étant donnés de Duchamp es algo difícil de explicar a mi sobrino, le cuento que Marcel Duchamp, su autor, hizo de ella su obra póstuma. En vida, el dedicaba un momento de cada día a escabullirse en soledad a mirar por el ojo de una cerradura, un paisaje que el mismo había creado. A través de un agujero en un muro se ve una mujer desnuda sin cabeza, ¿apuñalada en la vagina?, sosteniendo un farol encendido, arrojada sobre las matas, de fondo una pintura clásica de paisaje, que fue recreado con I.A.

10 años juntando cajas con ventana, que las hay en los cotillones, pero no es lo mismo, que las hay en las tiendas de electrónica, pero no es igual, a guardarlas después del uso en vez de comprarlas para el arte. Los auriculares fueron usados, los hisopos también y eso importa porque pertenecen a la cotideaneidad, que es una deidad, ante la cual realizo ofrendas a los muertos.






No se si suena folclórico lo que esta tocando, aunque es una guitarra norteña y no andaluza. Le explique a mi sobrino, Gede, quien preferiría estar en una cancha de futbol, que Duchamp cambio las cosas en el arte cuando presento como obra un urinal, en un contexto donde solo era arte la pintura, escultura. Gede no accede al arte contemporáneo sin una explicación, todo esto esta muy hablado, muy chamullado, me dice.




Lo encontré en el fondo del ropero, metido en el bolsillo de un abrigo o en un bolso colgado de una percha, un sobre rojo que contenía una página arrancada a una revista de moda, mostrando dos mujeres con ropa roja. 







La merch de Étant donnés. Se lo llevaron los que fueron a la presentación, igual quedaron pines y llaveros que son para los compradores del libro de Galerías Efímeras.




La puerta es antigua, viene de la casa de mi suegro. La usamos para comunicarnos con los muertos, para ello la puerta debe estar colocada sobre sus goznes bien aceitados, entreabierta, y no tiene que haber corrientes de aire. El espíritu, ente o demonio que haya acudido (porque raramente viene a quien se ha llamado) moverá la puerta para decir si no, pero no lo hará por obediencia.





Video promocional










































No hay comentarios:

Publicar un comentario