Ciclo
Expectativa cero
“Un museo
en un placard”
Gabriela Acha
Casa familiar de Gabriela
Acha
.
UN RINOCERONTE ES UN UNICORNIO
Que pasa cuando una obsesión es el punto de
partida? Observaba en you tube el video de una adicta a la ketamina que no
puede dejar de moverse, se cae, se levanta, choca contra las paredes, no puede
parar, su cuerpo no puede detenerse, los policías la rodean sin saber qué hacer
con ella, la observan en silencio y ella, sin conciencia, sólo se mueve. Me
remitía esto a algunas charlas con coleccionistas de arte, donde el porqué
coleccionar está fuera de foco, abstracto, lo que es concreto es la pulsión, la
pulsión por coleccionar.
Gabriela Acha es coleccionista desde chica,
minerales, monedas, billetes, llaves, estampillas. Su proceso de producción
artística consiste fundamentalmente en una búsqueda heurística. La palabra
heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa «hallar,
inventar», e identifica el arte o la ciencia del descubrimiento.
Establece en su colección relaciones asociativas o
paradigmáticas. Las relaciones paradigmáticas se dan en el cerebro del
hablante, son relaciones in absentia (en la ausencia de o en rebeldía), que
asocian elementos del sistema que tienen algo en común (“por ejemplo, cariño /
afecto / amor; perdón / resolución / atención”), es decir, la asociación puede
basarse en la presencia de elementos comunes, en la analogía de significados o
en la simple similitud fónica.
Los elementos evocados forman una familia
asociativa que no tiene un orden dado ni, por lo general, un número definido y
que aparentemente carecen de relación entre ellos y son fruto de un
comportamiento poético errático. Una unidad inarmónica.
El Museo Polifacético Rocsen es un museo particular
ubicado a 12 km de Mina Clavero y a 5 km de la localidad de Nono, en la
provincia de Córdoba. Posee más de 48.500 piezas actualmente, provenientes de
diversas regiones del mundo.
Momias, radios, una ostra australiana de 140 Kg,
cornetas de bicicleta, esqueletos sentados en cajas de cristal, un ternero de
dos cabezas, vestidos de gala, herraduras, arañas y lámparas de kerosenne, de
aceite y de gas, un tatu carreta, puntas de lanzas de piedra, innumerables
cajas vidriadas con mariposas de todo el mundo, autos y partes de autos,
caracoles de mar, moluscos, crustáceos y esqueletos de peces, un cráneo
atravezado por una lanza, sombreros, carteras y maquinas de coser, pieles,
armas y cacharros, urnas funerarias, morteros de todos los tamaños, candelabros
y cabezas reducidas, arañas, escorpiones y cienpiés, 200 aves embalsamadas y
sus huevos, frascos de vidrio, relojes de todo tipo, un reloj de agua llamado
clepsidra y un reloj que da la hora en todas partes del mundo, muñecas de
porcelana, escarabajos, fonógrafos y vitrolas, cucharas de plata sobre una tela
blanca ordenadas en motivos circulares, ruedas de carretas, trompetas, guantes,
encajes, latas de gaseosa, mascaras, piedras semipreciosas, sifones, jarras,
platos, petacas, ventiladores, infladores, matafuegos, peces globo, 180 hierbas
medicinales, hachas, boleadoras, herramientas de madera, tejidos peruanos y
bolivianos, juguetes antiguos, pinturas al óleo, aguas fuertes, litografías y
xilografías, 200 imágenes religiosas, mapas antiguos, aproximadamente 100
balanzas de diferentes orígenes, calculadoras, billetes y monedas, un
calidoscopio proyectable, un radiómetro de Crookes, teléfonos y telégrafos,
maquinas a vapor, un caballo tibetano, 2 alfombras persas, lacrimatorios donde
los primeros cristianos ofrecían sus lagrimas a Cristo.
Visité el museo cuando era chica en un viaje de
verano por las sierras. Tuve la suerte de que ese viaje incluya una visita a
los laberintos de espejos y los laberintos de ligustros y la casita embrujada
donde cuando colocás un vaso debajo de una canilla, el chorro de agua cae
inclinado evitando el vaso, donde caminás en la oscuridad sobre blandos cuerpos
y sobre un puente que se mece en el vacío, donde hay sillas de las que no te
podés levantar y mesas de billar con bolas que hacen recorridos caprichosos.
En el museo tuve una experiencia casi mística
cuando descubrí por primera vez un un cuerno de narval. Parada frente a él me
sentí pequeña, ante el cuerno de casi dos metros, sumergida en la presencia
muda del océano mediante el rayo de uno de sus dioses. Más tarde leí un relato
sobre el unicornio. En quellas épocas donde se descubria el mundo a través de
las crónicas de viajeros y exploradores, uno de ellos ve por primera vez un
rinoceronte. Desilusionado escribe: "los unicornios no son tan bellos como
creíamos".
Los cuartos de maravillas o gabinetes de
curiosidades eran los lugares en los que durante la época de las grandes
exploraciones y descubrimientos (siglo XVI y siglo XVII), se coleccionaban y se
presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o
alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época,
animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos
de maravillas son los antecesores directos de los museos de la actualidad.
Estos gabinetes eran presentados como un microcosmos, o un teatro del mundo y
hacían convivir bajo un mismo techo elementos muchas veces inconexos.
A Gabriela Acha le afectó profundamente conocer el
museo Rocsen durante la infancia, y Juan Santiago Bouchon, fundador del museo,
se convirtió en un referente para ella. Con los años fue armando su propia
colección en un placard de su casa, clasificando las piezas en los reinos
animalia, vegetalia, mineralia y artificialia. Hoy puede decir que tiene su
propio museo personal y privado, abierto a la familia y amigos.
“Quiero decir, que los objetos de la colección han
sido considerados por mi como objetos mágicos, objetos de deseo, artefactos
considerados sacros por sentir que de alguna manera se relacionan con lo
trascendental”.
En días en los que todo desaparece, están los que
guardan, archivan y conservan.
“Pienso que detrás de esto, hay un interés por lo
inmutable en el corto plazo, que en esta obsesión por coleccionar elementos que
han soportado el paso de los siglos, existe cierta nostalgia por la quietud y
permanencia. En la perversa inmensidad mutable, hay cosas que resisten.”
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fundamental
… "cierta enciclopedia china donde está
escrito que los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador, b]
embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros
sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j]
innumerables, k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l]
etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen
moscas" / Borges
Fragmento de Cp. 73 Rayuela.
En uno de sus libros Morelli habla del napolitano
que se pasó años sentado a la puerta de su casa mirando un tornillo en el
suelo. Por la noche lo juntaba y lo ponía debajo del colchón. El tornillo fue
primero risa, tomada de pelo, irritación comunal, junta de vecinos, signo de
violación de los deberes cívicos, finalmente encogimiento de hombros, la paz,
el tornillo fue la paz, nadie podía pasar por la calle sin mirar de reojo el tornillo
y sentir que era la paz. El tipo murió de un síncope, y el tornillo desapareció
apenas acudieron los vecinos. Uno de ellos lo guarda, quizá lo saca en secreto
y lo mira, vuelve a guardarlo y se va a la fábrica sintiendo algo que no
comprende, una oscura reprobación. Solo se calma cuando saca el tornillo y lo
mira, se queda mirándolo hasta que oye pasos y tiene que guardarlo presuroso. /
Cortazar
Gabriela Acha realizó para los presentes una
visita guiada por su museo, la cual esta transcripta abajo junto con
comentarios y conversaciones de los participantes. Luego de recorrer el museo
visitamos una habitación contigua donde habia otras obra de Gabriela y para finalizar
hubo una merienda donde nuevamente guiados por Gabriela pudimos recorrer su
colección de libros del 1800. Se incluye un registro de todas las piezas del
museo, divididas según los fondos de las fotografías en: animal, mineral,
vegetal y artificial
Transcripcion: Es el punto de partida de toda mi
obra, el fundamento. Esta colección la empecé desde los 5, 6 años. Hay de todo
acá, arriba hay mas que nada minerales y cosas artificiales, de los humanos,
como por ejemplo obras de algunos artistas de Córdoba, un mini ladrillo de
Martin Carrizo, un huevo de Daniela Palomeque, una pluma dorada de Santiago
Viale, una bolsa con hilo de Malen Otaño, un cuerno de cerámica y choclos
dorados de Daniela Palomeque, una manguera de Patricio Dalgo Toledo de ecuador,
porque en Colombia no había gas, transportaban gas todo el tiempo desde Ecuador
ilegalmente, ellos lo que hicieron es hablar con la gente de la frontera, para
que les dejaran pasar a la cocina del otro lado, con la idea de “vamos a
compartir comida”, pero estaban pasando gas ilegalmente, como una critica a
toda la situación, luego cortaron la manguera del gas en pedacitos y le dieron
un pedazo a toda la gente que comió. Cuqui: “me hace acordar a la guerra en
Europa, Italia estaba pegada a Austria, Austria había invadido Italia,
dividieron con una línea los territorios y prohibieron hablar el idioma
contrario de cada lado de la línea, cuando antes tenían el idioma en común”.
Cosas: una cafetera antigua con un quemador, con
forma de huevo espacial, que anda a kerosene con una mecha, heredada de un
abuelo. La mayoría de las cosas las recibí en donación, otras las compre, tengo
cosas como una fluorita que encontré en un viaje. Cuqui: “¿hiciste alguna vez
joyería? porque son cosas que están cerca”, si, hice cuando era chica, con una
piedra que se llama apatita. Pero el conocimiento que tengo de las piedras es
más que nada autodidacta. También tengo cosas bizarras como este juego de
minidados. Estos son todos berilos, esta es mi piedra preferida de todas, no
solo de las piedras sino de todo lo que esta acá. José: “¿y como los
conseguís?, te los regalan?”, siempre de chica, íbamos por ejemplo a las
sierras y siempre conseguía algo, lo primero que hacia era visitar museos o
encontrar una casa que vendía piedras o gente que te encontras y te dice “tengo
una… lo que sea” y te la regalan. Esta es una rodocrosita. Eva: “en Catamarca
hay minas de rodocrosita”, si, tiene una formación particular, hay pocos
lugares en el mundo que tiene esa formación. Cuqui: “¿esto es de lava?” no, es
un granate piropo. Estos también son obsidianas, granates. Cuqui: “es muy
apropiado que se llame diamante donde vos vivís”, si, me encanta el nombre,
todos: wow!, Norma: “mi calle se llama las artes, donde puedo vivir sino? Y en
el barrio las flores”.
Estos son cuarzo, cuarzos rosa y un cuarzo
ahumado, Cuqui: “eso lo podes usar de péndulo, para saber como esta la gente”
¿si? ¿solo los transparentes o pueden ser los ahumados?, Cuqui: “ yo usaría los
transparentes, capaz que a los otros primero los tengas que enterrar unos 40
dias, para purificarlos, y después los sacas y los usas”. Estos son citrinos y
amatistas, y esto es una amatista intermedio entre un cuarzo ahumado, bastante
oscuro. Norma: “¿eso es un autito?”, si, es una botella que parece antigua, me
pareció bastante bizarro, Santiago: “hay varios modelos de eso, algunos de
autos antiguos, parece que era como una serie de perfumes”. Estas son unas
calcitas y estalactitas de acá de Córdoba, Santiago: “esa piedra tan blanca
parece un pororó”.
Esta es mi colección de animales fósiles, este
pez me lo compre cuando era legal, tenia 12 años, Santiago: “¿es un molde el
que esta al lado?”, no, son todos fósiles, estos son de Estados Unidos y estos
de Brasil, son caracoles que se llaman ammonites, este es un nautilus, José:
“¿compras por internet?, no, ya no porque es ilegal, José: “¿y tener estas
cosas es ilegal?”, me parece que si vos tenes pero no incrementaste el
patrimonio esta todo bien, yo llame por teléfono al museo de antropología, me
dijeron que ahí es donde tenias que hacer una declaración. La mayor cantidad de
cosas me las regalaron o las compre cuando era legal. José: “¿esos que parecen
puntas de flecha que son?”, estos son unos caracoles, invertebrados, caracoles
de mar, estos son los antecedentes de los nautilus, eran de mar, estos se
llaman trilobites, esto es un pez fósil, pero era un acorazado, tenia una piel
muy fuerte, casi como de hueso, y tiene 120 millones de años. Después todo esto
son conglomerados fósiles que me los regalaron o me los encontré, es bastante
común en la costa, Cuqui: “en los lugares desérticos hay, también en Carlos
Paz, en las losas, se nota que están, marcados, y en el desierto es
impresionante porque en la Patagonia antes estaba el mar, el Pacifico, y es impresionante
las piedras que hay”. Este es un microfósil con forma de estrella, grupo: wow!.
Este es un trilobite cerrado. Cuqui: “¿los numeritos se los pusiste vos o
cuando los conseguiste ya estaban?”, no, cuando tenia mas o menos 13 años hice
un inventario, que son esos números y tengo el libro donde esta inventariado.
Esto es todo madera fósil, de un montón de
lugares, esta vertebra me la regalaron, cuando estaban construyendo la casa,
cavaron para hacer los cimientos y encontraron un gliptodonte, entonces sacaron
esa vertebra, taparon e hicieron la casa arriba porque sino les podían
expropiar el terreno por un tiempo. Cuqui: “¿y en ese cuadernito que tenes?”,
ese es un cuaderno que era de mi abuelo y me encanta, y adentro hay un lecop,
Cuqui: “¿y pensas escribir algo ahí?” no, pasa que lo que es de colección no se
toca nada, no se usa, mi vieja por ahí me dice “este frasquito, lo puedo usar?”
no! no es un frasco, es parte de la colección de frascos. Cuqui: “y cuando
estas sola por ejemplo, venís para acá y te pones a acomodar las cosas y a
mirar?”, ahora la tenia medio abandonada, aunque siempre sigo, en el 2012
estuve laburando directamente con la colección, tengo otra parte y otros
lugares, en toda la casa hay cosas. Esto es de una vez que fui a La Rioja, conocimos
un señor que conoce muchos yacimientos diaguitas, bien grandes, había 10.000
diaguitas, esta por ejemplo es una parte de una pipa, José: “yo tengo un amigo
que el padre tiene una colección de pipas, algunas con caras, fumaban el sevil,
las tenia en el ropero”. Esta la encontré cuando iba caminando, en La Rioja en
el limite con Catamarca, se llama rio Colorado, el rio se seca… José: “pero
estas mirando todo el tiempo” si, horas, caminando, a determinada hora tenes
que ir, cuando es medio día, y encontras los picaderos, hay una parte donde
encontras todas piedras, que están a medio hacer, que se les quebro o salió
mal, entonces no las utilizaban, después están los hornos de cerámica en la
tierra, el rio Colorado se seca, mas o menos para pascuas, Santiago: “osea que
deben haber tenido un momento natural de producción de flechas, según el
crecimiento del rio”, claro.
Esta es una obra de Santiago Franciulli, un mini
salchicha, parece porcelana fría, el además cría de estos perros, es una raza
especial, super pura, van a concursos internacionales, una raza muy puntual.
Después tengo esta colección de lapiceras, una que tiene un reloj, esta tiene
un autito adentro con un liquido, Silvana: “una plasticola venia con un
hombrecito adentro, un buzo”, Cuqui: “¡y alguna vez pensaste en vender alguna
parte de la colección?” nunca, no, para nada, Jose: “pero es difícil que un
coleccionista quiera vender”, Cuqui: “no pero hay algunos coleccionistas que
venden una parte para comprar mas”, José: “pasa que el coleccionista acapara,
es como una pulsión de seguir juntando”.
Norma: “¿y lo has mostrado otras veces así como
a nosotros?”, no nunca, si, lo muestro siempre a mis familiares y amigos desde
chiquita, ¿queres ver mi museo?. Esta se llama pirita u oro falso. Esta es una
piedra que herede de mi abuelo, es muy común este tipo de piedra en Concordia,
es como un nidito con dos huevitos, su bisabuelo se lo dio a él y el me lo dio
a mi. Estos son cuarzo ahumado y feldespato. Este es un tronco fósil, me
regalaron la mitad. Esto es turmalina, dicen que saca las malas energías, la
tenes que sacar a la luna llena. Este es un conglomerado fósil, me lo encontré
en la costa, hay toneladas y toneladas, y la gente le pasa por arriba. Este es
un ónix. Estos son coladores. Esta es una ondera de Martin Carrizo. Este es un
cristal de berilo gigante. Aunque no es transparente, cristal se le dice por la
forma no por el color, cada cristal cristaliza de una forma distinta, tiene un
número determinado de caras etc. Esta es una mini plancha. Estos son
auriculares de la segunda guerra. Estos son cajas de fósforos. Esto es un kit
para arreglar la bici.
Estas son 50 libras que me regalo mi abuela,
estas son pruebas de bordado que hacia mi bisabuela, y tejiditos así, había
toneladas. Tengo unos machetes en latín. Estos son billetes y monedas. Esto es
un postalero antiguo, y retomándolo, hice este otro, el sub mundo. Después
tengo estos fósiles de Bolivia que nunca catalogue. José: “en Bolivia te venden
copias de fósiles, las añejan, son de cerámica, te las ofrecen en todos lados,
pero son falsas. Yo te voy a traer un fondo marino, son unos polígonos, están
recubiertos, son unas piedras que se pasaron de cristalización, si las abrís
adentro esta el cristal, pero son piedra”. Una mezcla de cosas de la infancia,
Cuqui: “¿y alguna vez anotaste los recuerdos de cada cosa?”, no, aun no. Tengo
un cospel perforado, troquelado. Norma: “¿y esto como lo conservas, no te lo
comen las polillas por ejemplo?” no, pero a esta obra algo se la esta comiendo,
no sé que es. Estos son cascabeles, esto un encendedor. Estas son gillettes,
estos son trilobites no catalogados. Este es un mini ábaco, esta una mini
libretita con un mini lápiz. Este un caracol que habrá sido así de enorme, es
un ammonite, antecedente de los nautilus, y esto que lo cubre y que parecen
plantas son ramificaciones del gas, que queda atrapado entre el sedimento y la
coraza y se ramifica. Esto es la primer piedra que tuve, la encontramos en Mina
Clavero con mi mama, pensábamos que era una planta petrificada, después como a
los 10 años voy a un museo y decía “dendritas de oxido de manganeso”, es lo
mismo, un gas que queda atrapado y colorea todo, Cuqui: “es un gas artista!”,
Santiago: “conceptual gas”.
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EL PAIS DE LOS MARAVILLOS
Cuentos de niños, para gente grande y peluda del
arte / Novena entrega
Alicio compra un terreno donde construir una nueva
casa. Comienzan las excavaciones para los cimientos y una vértebra fosilizada
del tamaño de una tetera sale a la luz. Cavando un poco más más vértebras
aparecen y pronto se anuncia una columna. Es la columna de un gliptodonte
curvada como una montaña. Se corre la voz y Alicio teme que una manada de
arqueólogos aterrice en su terreno y cargados de martillitos, cinceles y
pinceles se dediquen a martillar, cincelar y pincelar impidiéndole continuar
con la obra. Alicio frunce el ceño y arruga la nariz porque será la casa de su
gato y ya es hora de que se independice. Decide acallar los rumores
prehistóricos con balsamos de cicuta y tecitos de floripondio de comprobada
eficacia. Los rumores adormecidos pierden velocidad y las paredes se levantan
altas en el cielo como un águila guerrera. La construcción se termina. Nadie
más lo sabe, pero la casa esta emplazada sobre un gliptodonde. Gato inclinado
usa las vértebras para trabar las puertas que se golpean con el viento. De
noche sueña con el dinosaurio dormido que carga la casa como un gran caracol.
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“El país de los Maravillos” es una serie de cuentos
escritos por Eva Finquelstein a partir de la serie gráfica “Geometrías
inestables” de Pablo Bofelli.
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“Geometrías inestables” y “El país de los
Maravillos” son producciones específicas para el ciclo Expectativa Cero de
Galerías Efímeras.
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