lunes, 28 de marzo de 2016

26/02/16



Ciclo Expectativa cero
 
“Fuego” - Roxana Cuevas
 
Panaderia Del Valle
 

En panadería del Valle se presentó la muestra Fuego, con la artista, elegimos la panadería pensando que era el mejor lugar para una muestra que gira en torno a la vida doméstica y al hogar. Un nombre alternativo para la muestra era “Lazos” o “Vínculos”, a partir del capitulo 21 de El Principito, donde el zorro es domesticado por el Principito. A Roxana Cuevas le interesaba pensar en los fuertes lazos entre los miembros de una familia, incluidas las mascotas, y establecer relaciones con el cordón umbilical.
 
En las mesas del local había portarretratos con fotografías de manos, manos maternas tegiendo o sosteniendo un mate. En la tele donde habitualmente se sintonizan canales de cable, 4 videos:
“Curando heridas” donde Roxana Cuevas canta con su madre y su hermana canciones infantiles en el comedor familiar. No hay puesta en escena ni artilugios artísticos, solo la captura de un momento que es parte de la rutina, un ejercicio habitual rescatado en un video


 
“Lazos dorados, lazos de sangre” retrata un fragmento de la vida en común de la artista con Paco, su gato

 
“Liberacion psicomagica” una acción con su padre en Holanda

 
“Corazón” un trabajo en torno a un eje transversal a su obra. 

 
La cotidianidad en la obra de Roxana Cuevas no solo refiere a lo anteriormente mencionado sino también a su forma de considerar y abordar la performance, disciplina en la que se interesa particularmente desde la producción, cotideanidad como forma de plantearce la performance, señalando momentos de su vida y sus rutinas, sin mayor artisticidad que la de la documentación. Al respecto, en las conversaciones que con los asistentes se generaron entre café y café, una de las presentes hablo de Vivi Tellas y el biodrama, género teatral donde realidad y ficción se conjugan y donde las biografias de los actores se trabajan como material dramático. Roxana Cuevas plantea que una performance puede ser cualquier fragmento de su vida personal y familiar.
 
En la barra de la panadería dos portarretratos con un collage de fotos donde la familia de la artista lleva mascaras de alien y como otra parte de la muestra un album de fotos con unas 80 fotografias de Roxana y Paco y que también contenia registros de la acción con su padre, parte de uno de los videos, el album iba pasando de mano en mano por las mesas. La artista también repartió entre los presentes 3 señaladores de libros con las imágenes de ella y Paco. Otra de las asistentes observando el álbum de fotos hablo del “gato camaleon”, ya que nos hizo notar como tanto Roxana Cuevas como su gato tienen ojos color del tiempo, y particularmente los ojos del gato, de foto en foto, cambiaban de color adaptándose al contexto.
 
La muestra finalmente se desarrollo con los videos en el televisor, los portarretratos en las mesas, el album pasando de mano en mano y los asistentes conversando entre cafes con leche y medialunas.
 
“tengo una torpeza manual y lo deploro. Me sentiría mejor si mis manos supieran trabajar. Mi padrastro era obrero sastre. Decia aveces, sonriendo, que el primer fallo de los clérigos se produjo el día en que uno de ellos represento por primera vez un angel con alas: hay que subir al cielo con las manos”. (Louis Pauwels)











LA SOLEDAD INVITA A LA EXPERIENCIA
 
FUEGO: del latin focus. Lugar donde se prendía la lumbre para calentar la vivienda, centro de atención de la familia, de ahí las palabras foco y enfocar. La f inicial se pierde en el castellano, de ahí fuego nos dio hogar, hoguera.

El milagro de las rosas es un milagro católico en el cual las rosas (sentir su perfume) anuncian la presencia o actividad de Dios. Es presentado como un milagro en varias hagiografías y leyendas de diversas maneras. Está relacionado con diferentes personajes tales como Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal o Nuestra Señora de Guadalupe. Nicola Constantino dice haber sentido perfume de rosas cuando supo que formaría parte del pabellón Argentina en la Bienal de Venecia. Vidas de santos, vidas de artistas.

Roxana Cuevas viajo a Holanda a rencontrarse con su padre luego de una ruptura de años. Según cuenta, en Holanda abundan las flores y las rosas, en las casas en grandes floreros, en los bares y comercios, en jardines y campos y a ella misma la recibieron con un gran ramo de rosas blancas en el aeropuerto. Ya en la casa paterna, separó los pétalos en un cuenco y se los hecho encima en una perfumada lluvia mientras su padre tocaba el acordeón. Accionando su maquina del tiempo, quiso con este acto construir bellos recuerdos juntos de un hermoso pasado inexistente.
 
Antes de ese viaje tuvo una difícil conversación con su padre por teléfono, en la que le pidió que le pida perdón y su padre así lo hizo. Algo se quebró dentro de ella y paso largas horas de llanto en la soledad de su hogar, horas que la dejaron completamente exhausta, con el cuerpo como apaleado postrada en la cama, en total agotamiento sin mas pensamientos ni emociones. En este estado tuvo una visión: delante suyo Cristo flotaba pendiente de la cruz, deslizándose muy lentamente hacia abajo como un fantasma, descendiendo muerto, los ojos cerrados, ofreciéndole el lado derecho de su rostro cubierto de sangre seca, pudo ver su cuerpo completo menos las manos.
 
Parte de la muestra de Roxana Cuevas en la panadería son 4 portarretratos con fotografías de las manos de su madre, manos con venas y arrugas marcadas, tejiendo, sosteniendo el mate o una fotocopia con una canción infantil acerca de una tortuga vieja y enamorada que cruza el mar.
 
Accionando su maquina del tiempo, Roxana Cuevas canta estas canciones con su madre para retrasar el olvido, la infancia vuelve y permanece como una herida abierta y ambas retroceden en el tiempo con canciones.
 
Luego de aquella visión, produjo una gran cantidad de obra en grabados, videos, textos y performances en torno al corazón como un leitmotiv obsesionante. Antes , estuvo enferma con derrames en los ojos, mirando el mundo a travéz de una mirada roja.
 
Roxana Cuevas vive sola con Paco, un gato siames. Cuando se lo trajeron le dijeron “los gatos siameses separados de su madre gritan por 4 o 5 dias”. Paco grito sin parar 4 dias seguidos. Luego se convirtió en un compañero inseparable sinónimo de hogar, fuente de inagotables selfies con corazones donde dos pares de ojos envían la misma mirada azul. Paco trae palomas medio muertas, salta y corre por la casa y pelea a los visitantes celoso, pero cuando ella llora permanece quieto a su lado. Para la playa un toallón animal print con la cara de un tigre, en su cama un acolchado que simula la piel de un chita, en su ropa preferida manchas negras y amarillas. Para navidad, Roxana Cuevas le puso mascaras de alien a su familia y les tomo fotografías, luego acomodo los retratos en un collage con fondo de animal print.
 
Que es domesticar? pregunta el Principito, es crear lazos le dice el zorro y le habla de los rituales necesarios para la domesticación, entonces el Principito entiende que ha sido domesticado por una flor.
 
Roxana Cuevas nos habla de su universo doméstico, su padre, su madre y su gato y yo pienso porque a la planta chlorophytum comosum, se la bautizó popularmente con dos nombres: “mala madre” y “lazos de amor”
 


.

Flayer difusión




EL PAIS DE LOS MARAVILLOS
Cuentos de niños, para gente grande y peluda del arte / Septima entrega

Una extraña magia del tiempo ha caído sobre Maravilla y todas las cosas cobran vida, envejecen y mueren a los pocos segundos de ser tocados. Los maravillos se sienten Midas y pasan las primeras horas del día tocando pequeños objetos para verlos brillar, moverse como desperezándose, deslizarce breves centímetros y desintegrarse en una fina lluvia de fragmentos en lo que parece un sonoro estornudo. Alicio, ajeno a lo que ocurre a su alrededor, se levanta sonámbulo y se dirige a la cocina donde toma un vaso con agua, que antes de llegar a su boca se ha vuelto arena. Con los ojos abiertos pero sin ver nada exepto las visiones de sus sueños (un robot lee la etimología de la palabra robot: del checo “robota”: trabajo forzado, y “rabota”: servidumbre), realiza varias acciones cotidianas que van generando una pequeña revolución de objetos animados y la subsiguiente ola de polvo en el aire hasta que sus propios estornudos lo hacen despertar. Pensando que su casa a sido sacudida por un terremoto toma la pala y la escoba, ambas le dicen hola! y luego adiós! y quedan regadas por el suelo. Conciente de lo que esta pasando Alicio llora largamante la muerte de las cosas.

En Maravilla la fiebre de Midas continua, y como las cosas tienen conciencia y memoria colectiva, pronto los objetos que nacen a la vida lo hacen sabiendo que en instantes morirán y en fugaces segundos tratan de dar sentido a su corta existencia, algunos cantan, otros dan un giro sobre si mismos para mirar todo a su alrededor y otros simplemente cierran los ojos y se quedan quietos. La extraña magia del tiempo se desvanece por la noche y las tareas de limpieza ponen taciturnos a los maravillos que en silencio, cargan grandes bolsas de fino polvo en sus autos y se van a arrojarlas a un mar azul que pronto se vuelve gris.

.
.
.
“El país de los Maravillos” es una serie de cuentos escritos por Eva Finquelstein a partir de la serie gráfica “Geometrías inestables” de Pablo Bofelli.
.
“Geometrías inestables” y “El país de los Maravillos” son producciones específicas para el ciclo Expectativa Cero de Galerías Efímeras.















































































.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario