lunes, 28 de marzo de 2016

23/10/10


“El muro de las reflexiones” Javier Sandoval en Kiosco Kako de Javier Sandoval

“Mi familia” Hnos Rinstich
 

“Cohete con 3 personalidades" Diego Galindez
 

en Carnicerías La Paz (Familia Rintisch)

La primera muestra de Galerías Efímeras fue doble, se inauguraron en simultáneo como espacios expositivos un kiosco y una carnicería de barrio Jardín.
Las primeras intervenciones consistían en un señalamiento de los comercios donde sus dueños dedican un espacio físico en el local al despliegue de cosas personales, transformándolos en espacios de expresión, espacios expositivos no de publicidad sino de índole personal. Fotos, recortes, reflexiones, dibujos de los niños. El señalamiento de estos espacios pretendía a vez señalar la acción de sus dueños como trasfondo, acción a partir de la necesidad de mostrar y compartir, transformando con un simple gesto un ámbito comercial y publico en un espacio íntimo entre privado y público, donde poner en común con los clientes parte de su singularidad. La mirada con el proyecto Galerías Efímeras se orientaba a detectar estos espacios en locales comerciales del barrio, y en otros ámbitos, como los escritorios de oficinas públicas o salas de espera, donde debajo del vidrio los empleados colocan fotografías familiares, leyendas etc, cosas personales que quedan a la vista de todos.
La intención estaba puesta en señalar como el arte ocurre de manera continua por fuera de los espacios de arte propiamente dichos, manifestándose en todo espacio donde las personas habiliten un ámbito de expresión. Encontrando estas manifestaciones con la lógica de “objet trouvé”, señalándolas y facilitando un puente con el arte mas convencional, para realizar intercambios, idas y vueltas, apropiaciones sin la prepotencia del arte, diálogos fluidos que permitan cuestionar las lógicas mas aceitadas del arte legitimado, del arte comercial y los circuitos artísticos establecidos.

“El muro de las reflexiones” Javier Sandoval en Kiosco Kako
Kiosco Kako fue inaugurado un mes antes de su cierre definitivo. La muestra “El muro de las reflexiones” consistió en un señalamiento de la pared del negocio donde Javier Sandoval, dueño del local, había colocado recortes de diarios y escritos, en torno al desarrollo personal y la cuestión política y social de Bolivia. Por otra parte se intentaba señalar no solo la pared o el comercio en cuestión sino también el folclore o la mística del mismo, que incluía a Javier atendiendo y compartiendo con los clientes anécdotas, relatos y canciones de su autoría.




“Mi familia” Hnos Rinstich / “Cohete con 3 personalidades" Diego Galindez en Carnicerías La Paz
En carnicerías La Paz, por el contrario, desde su inauguración como ámbito artístico hasta el día de hoy se realizaron continuas exposiciones siendo uno de los espacios mas habitados por Galerías Efímeras. La primera muestra consistió nuevamente en señalar la pared donde los dueños, la Familia Rinstich, habían colocado los dibujos de sus hijos, esta es la muestra “Mi familia” de los Hnos Rinstich. Junto con ella “Cohete con 3 personalidades” de Diego Galindez, quien presentó figuras pintadas en fibrofacil con motivos infantiles, naif o lúdicos, desplegados en un espacio en desuso de la carnicería, un cubo blanco, poniéndolos en relación con los dibujos de los Hnos Rinstich.

 
  



En ambas inauguraciones hubo corte de cinta y palabras a cargo de Lucas Despósito, también las obras en ambos locales estaban a la venta, por ultimo en carnicerías La Paz cerro la jornada David Maggioni con un concierto barroco en violín. Previo a la inauguración un auto parlante recorrió el barrio anunciando la muestra.




































































.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario