lunes, 28 de marzo de 2016

13/05/16

Ciclo Expectativa cero 

Pau Lee

“De lo intimo” 

Playa de estacionamiento “Azteca”

Proyectos sin fin, que no iban a ningún lado. En ningún momento hice nada de esto pensando que lo iba a mostrar. No era algo en lo que haya insistido de ninguna manera.
.
Esta es una playa de estacionamiento cerca de mi casa. Siempre que paso por ahí me llama la atención el tele que hay a la entrada mirando hacia la calle. En realidad esta mirando hacia la cabina transparente del boletero ubicada en el medio, por un costado entran los autos, por el otro salen. En la cabina Fran o Federico pasan largas horas acompañados de la tele que metros más allá, sobre una mesita, llena de rayas y puntitos de colores, dispara novelas y noticiaros de los canales de aire. Dí muchas vueltas antes de animarme a encarar a Fran y Federico. Qué habrán pensado de esa persona que se paraba en la vereda a mirar la tele como quien mira comida desde atrás de un vidrio? Cuando me acerqué finalmente estoy segura que ya me conocían como la loca del tele. Me recibieron a mi y mi discurso de arte en espacios no artísticos con grandes sonrisas. Se habrán sentido aliviados de saber que no era una psicópata.
.
No es fácil acceder a los locales comerciales para hacer muestras de arte. Los comerciantes tienen una función: vender. No entienden en que les puede beneficiar una muestra. Honestamente, en nada. En nada de nada. Los locales a los que he tenido acceso son siempre amigos, es decir que había una relación previa de cliente habitual. Desde ese lugar las propuestas son bien recibidas. Pero yo no tengo auto, no había forma de encarar en la playa a menos de que hubieran habilitado un sector para autos imaginarios y motos invisibles. Ahí si que habría sido la clienta numero uno. También es triste que pegazos y unicornios no tengan cabida en nuestras playas de estacionamiento, y platos voladores? Ni hablar, tienen que recurrir a pasadillos subterráneos huyendo siempre de las cámaras de los celulares. Fran y Federico dieron un si rotundo a la primera propuesta sin que yo llegue a hablar de Adorno, Wihgenstein, la estructura del lenguaje como lógica ni la filosofía objetivista.
.
Quien va a mostrar en la playa es Pau Lee. Lo que va a mostrar es una serie de procesos más o menos inconclusos, donde lo que importa es el hacer sin más pretenciones. El hacer orientado al ahora, al presente en el que fueron realizados, ese lugar en donde no importa que será de las cosas ni para que sirven, ni si las cosas hechas estudiaran abogacia en la UNC o se recibirán de médicos para progreso de la sociedad y beneficio de la humanidad. Son lo que son: una lapicera deslizándose sobre un papel una y otra vez. No importa que lapicera ni que papel, no importa la cantidad de veces, no importa nada. En el conjunto de todos estos quehaceres se puede leer un tiempo recogido sobre si mismo. Y que quiero decir con esto? Adorno, Wihgenstein, la estructura del lenguaje como lógica y la filosofía objetivista.
.
Pau Lee, entre los autos que entran y los autos que salen, presenta las series “color”, “gráfica”, “red”, “vacío”, “híbrido” y “sobres”.
.
“Color”: hay que tener 13 años y recibir de regalo una revista de Dalí. Este fué el regalo de la profe de plástica en la secundaria, que tal vez no sabía que le estaba dando a su incauta alumna una bomba que le explotaría en la cabeza. En un marco rosado donde tenía su diploma de jardín de infantes, Pau Lee colocó una de las láminas arrancadas de la revista, donde podemos ver un cielo azul, unas escaleras que fugan hacia el horizonte, el pedestal de un monumento con un león donde un hombre sentado y otro parado se entrelazan y una especie de nube en la que flota lo que bien puede ser un elefante chiquito, unos intestinos de foca, dos sesos de codorniz, un sombrero, dos sombreros, una casita de pájaros, un estornudo amarillo, un cactus celeste, un corazón con agujeritos y un murciélago drogado.
.
Pau Lee toma la revista, subraya un texto y se lo lee a sus amigas con quienes ríen y lloran como si estuvieran viendo bailar a Macri: “Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente a las once en la playa. Dalí decidió preparar este evento de una manera totalmente simbólica. Desgarró, cortó, se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado, las tetillas, el ombligo, los hombros, los pelos del pecho. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. Pero cuando vió a Gala desde la ventana, sobretodo cuando vió su espalda desnuda, quedó fulminado. Entonces decidió poner fin a aquel macabro rito nupcial y se quitó de encima los harapos y la insoportable pestilencia”. En fin, Dali auspicia mágicos momentos.
.
“Gráfica”: Una serie de cuando estudiaba diseño gráfico. Listo.
.
“Red”: Fotos con cámara web, registros de varios años que sin embargo son pocas fotos, en diferentes lugares, que sin embargo parecen el mismo, fotos que por ahí subía a la red, enredada, envuelta en algo que te atrapa.
.
“Vacío”: “en terapia laburé la idea del vacío, el psicólogo fue muy gráfico porque sabe que así nos entendemos: vos tenés un vacío por el cual estás haciendo determinadas cosas, y lo tenés que llenar desde los contornos hacia adentro para que ese vacío se achique”. Que maravilla son los psicólogos, que insondables universos de sabiduría. “Las cosas con las que yo estaba intentando llenar ese vacío, las traduje en objetos, como piedras, cosas que uno consume para tratar de llenarse, como hojas y agua”. Pau Lee visualiza una multitud de personas que tienen un circulo negro en el torso. Una legión de vacíos. Le pregunta a la gente, ¿con que llenaría usted un espacio vacío? Y las respuestas:

Amor solo amor
Con rockn roll
El vacío no existe!
Música música música
Mindfull
Ternura
Con mensajes de humano para otro humano
Canto
Amor de mi vida, estoy aquí para no estar allí
Vinilos y mascaras
Fotos
Con perros, pájaros y animales de todo tipo
Con un florero y un mueble
Con un esquinero
Duende gigante!! Y un potus jaja
Ricoteriadas y estupideces
Plantas
Sonidos
Colores, música, plantas.

.
“Híbrido”: fue un rejunte de situaciones, muchos registros de distintas épocas, cosas que había filmado. Acciones no provocadas, capturadas. Esos materiales inconexos tienen en común las ganas de registrar un momento: “un recorrido que hago en un bondi volviendo de Bs. As. a Cba., todo fuera de foco, por panamericana y al costado de aeroparque. Fui a un congreso de diseño y me dice mi compañero: ¿que hacés? Nada. Filmo. Un recorrido en un jeep un día que había una tormenta tremenda, una pantalla titilando que dice sin señal”.
.
“Sobres”: Paula guarda todo en sobres, cuando viene a casa a mostrarme su producción hace todo un despliegue de sobres de los que saca, uno a uno, sus dibujos. Porque tantos sobres? “En la empresa donde trabajaba supuestamente hacían publicidad puerta a puerta con sobres que contenían folletos e imanes, pero en realidad nunca los usaban, y eran cajas y cajas y cajas y cajas de sobres. Yo un día agarre un poco así, total no se iban a ir a la quiebra”. Incluso tiene obra sobre los mismos sobres, sobres escritos. Una vez que se fue de vacaciones con la familia de su ex novio, se sentía asfixiada porque no tenia un momento de soledad, se compró unas acuarelas y había llevado sobres, ¿por qué se fué de vacaciones llevando sobres??, y se puso a escribir sobre los sobres con las acuarelas. Si, sobre los sobres. “Necesito hacer algo”.
.
Necesito hacer algo. Acciones no provocadas, capturadas. Nada. Filmo. Materiales inconexos. La idea del vacío. Registros de varios años. Procesos mas o menos inconclusos. Sin mas pretensiones. Proyectos sin fin, que no iban a ningún lado. Listo.










 
 


.
Crónica
.
Los días viernes la playa tiene muy poco transito de vehículos. A la entrada por donde ingresan los autos, a la derecha, nos encontrábamos con una serie de sobres escritos pegados en la pared, y allí mismo un tele en el que proyectamos dos videos, frente al tele, una sillita, la del boletero, en la que te podias sentar a mirar.
.
El primer video “Vacio”, en blanco y negro muestra a Pau Lee de pie con una remera blanca que tiene un agugero redondo en el pecho, por este agugero ella va introduciendo diversos objetos que lo atraviesan y caen a sus pies. Al lado del tele una libretita con anotaciones y bocetos relativos a “Vacio”. En el segundo video, “Hibrido” tomas que parecen inconexsas, imágenes de una ruta, de una ventilador en movimiento, de una tormenta, y de pronto la cara de Pau Lee llorando y mirando a cámara, seguida de imágenes de una playa en panorámica, donde una mujer corre sobre la linea de horizonte.
.
En los sobres podemos leer:
.
“somos estas consecuencias”
.
“sabanas sucias, ya perdi la cuenta de tantos cuentos que inventamos. Ya no quiero las palabras que a las cosas correspondan”
.
“Porque es un sobre, algo te envio, algo llegara. No se que meter aca ni a quien enviárselo. Es un sobre abierto, es como con muchas cosas, no se de que llenarlas. Ni como contemplarlas. Un paso a paso no me sirve. Dualidad. Simetría. Dalo vuelta por favor. No me aburras con tu constancia. No se ni como romperlo prolijamente. Nada. Un sobre abierto como una carta, una cama, un beso, un adiós. quiero el paso difícil, el que cuesta. El que de mi mas pide. Desconozco caminos, vías de escape de urgencias. Corro, corro, corro, corro, corro. Allí tal vez logre hallar el lugar. Nadar. Nada de esto te tiene totalmente bien. ¿acaso hay algo? Respuestas, llegan tarde siempre”.
.
“Hoy soy un poco el y un poco yo (algunos hombres luego de ciertas mujeres)”
.
“Son los laberintos en los que vivis. Temo perderme. Abandono. Chau.”
.
“Lo extraño de tus gestos, la rareza de estar juntos. Es la libertad lo que nos hace aun mas salvages. Déjalo ser”
.
“La forma a partir de la mancha – Lo accidental maravilloso - ¿un dialogo? ¿entre nosotros? ¿Qué hay para decir? Tu boca suele abrirse cuando me miras, y yo siempre hablando de mas. Juego inevitable. Ir y venir. A veces, hasta me olvido las reglas. Y no se como continuar. Abandono (triste) soy cobarde. Nadie lo cree, la puta madre que me pario ¿A dónde vas? ¿tan rápido? ¿A dónde? A bailar. Abriremos (1) orificio en la zona de la herida. Extraiga lo que le haga doler. Con cuidado. Ampute la raíz. No llore. Cierre la historia. No se demore. El tiempo borrara la cicatriz. Hágalo por los dos. Por amor”.
.
“Una balsa para dos o tres. Que uno de ellos sepa amar. El otro solo me seguirá. Se perderá. La música de la balsa y un ventilador conviven, se aturden, y hay uno que no para de llorar”.
.
“Me construyen mis contradicciones, los dibujos que no se hacer. todas las formas de todas las cosas que me habitan. Soy todo lo que no se, lo que no entiendo y lo que no recuerdo. Soy lo que no vi nunca, lo que nunca sentí, soy todo lo que aun no hice”.
.
“El vacio que habla y no me deja pensar BOMITO PALABRAS DESORDENADAS no hay explicaciones, no las busques”
.
“La mirada perdida detrás de la ventana. Comer sin hambre, fingir atención, tener ganas de correr, encontrar un espacio vacio y blanco. Estos sobres, un pequeño cuarto en el primer piso, dos camas de una plaza, un escritorio con tres cajones”.
.
“Yo no entiendo nada, aveces siento como si aun tuviera cinco años, me gusta jugar y el significado de correr. Necesito el horizonte, el viento, fuimos al mar”
.
Al frente, por la salida de autos, las series “color”, “grafica” y “red” se distribuían por las paredes. Al fondo de la playa, bien al fondo, una continuación de la serie grafica te obligaba a caminar para ver que era eso allí perdido, eso que parecía ser otra obra, parte de la muestra. De paso mirabas los tutus y los edificios de la vuelta que asomaban por el hueco del techo de chapa.
.
En la serie color, una flecha de metal anaranjado con luces fuera de servicio, señalectica en deshuso, una revista de Dali, un cuadro con una imagen dalinesca, otro cuadro con un dibujo con textos en fribra y otro cuadro con un dibujo en tempera, como una boa constrictor de colores y puntitos. Sostenido por gruesos clavos a la pared, el tierno cuaderno con la tapa de un gatito en 3D, una chinada primorosa. De otro clavo salvage se suspende un kit de acuarelas cerrado, envase original y bastante viejo. Un cono naranja del estacionamiento. Un tarro de lata cubierto por fibrones de colores.
.
Al lado en la misma pared la serie “gráfica”: una figura de netos bordes negros contiene dibujos de netos bordes negros, en pequeñas hojas cuadradas, hechos en lapicera, que muestran formas organicas y geométricas.
.
Al costado la serie “red” formada por doce pequeñas fotos en fotocopias cubiertas por una red roja como la de esas bolsas de papa. Las imágenes muestran fotos de cámara web de Pau Lee en diferentes situaciones. No esta posando para la cámara, solo esta allí, capturada, como al azar.





EL PAIS DE LOS MARAVILLOS Cuentos de niños, para gente grande y peluda del arte / Dieciseisava entrega . 


Qué es esto? una pestaña sobre mi pierna. Que hace ahí? Se cayó. Es mía? Si. Alicio la toma y la coloca en su dedo pulgar derecho. Si hubiera otra persona allí, le pediría que ponga su pulgar sobre el suyo, encima de la pestaña, que apriete y en silencio pida un deseo. Al separar los dedos, el que tenga la pestaña vería realizarse su deseo. Pero Alicio está sólo. Coloca su pulgar izquierdo encima del derecho y aprieta, luego separa los dedos. Sopla la pestaña. Suspira, rebuzna y relincha. Mira por la ventana. Caen plumas del cielo. ¿alguna paloma habrá sido atacada por un halcón o un águila o un carancho en pleno vuelo? ¿Será capaz un ave de limpiarse las plumas volando? ¿Y si las palomas han aprendido a posarse sobre las nubes y allí se expulgan unas a otras?. Golpean la puerta: Hola, soy el censor de la imaginación. Si, hola, ¿en que puedo ayudarlo?, le traigo un mensaje, por favor firme acá. Alicio firma. Gracias, aquí tiene, que tenga buenas tardes. Igualmente, adiós. Cierra la puerta y entra, abre el sobre y lee: “Esta usted rodeado de edificios, las plumas provienen de algún nido cercano ubicado en las alturas, aterrice por favor”.

.

Alicio se sienta y ceba mate. Los bordes del mate están sucios, con una dura costra verde de restos de yerba seca. La raspa con la uña del pulgar de los deseos inconclusos. Habrá vida en esa costra seca? Seguramente si. Un microecosistema con clases sociales, religión, filosofías varias, política y economía. ¿Pensarán en ese mundo circular que soy un dios y la bombilla una escalera al cielo? ¿Será para ellos el centro del mate el mar con mareas que bajan y suben? ¿Será una sociedad eminentemente pesquera? Y los limites por fuera del mate ¿serán el cosmos lleno de planetas, galaxias y soles?. Suena el celular, es una llamada: ¿hola?, Buenas tardes, mi nombre es Octavio Pinto, le llamo desde el centro de economía del pensamiento. Hola Octavio, ¿qué desea?, nos ha llegado una notificación de irrupción del pensamiento pragmático, por lo que le solicitamos que compre una virulana y limpie cuidadosamente el mate lo antes posible. Caso contrario nos veremos obligados a llamarlo cada 5 minutos, luego cada 3, luego cada 30 segundos y luego explotara el mundo. Entendido Octavio, gracias. A usted, que tenga buen día.
.
Alicio deja el celular sobre la mesa al lado del mate. Mira el piso, ¿es la pestaña eso que esta ahí? ¿Cúanta distancia habrá entre ella y mis ojos? Un abismo. No me moveré, puede que si me agacho se abra el suelo y caiga de cabeza en un pozo sin fondo y atravesando kilómetros y kilómetros de manto terrestre llegue al magma ardiente y me consuma. O puede que me de un tirón en la espalda y no pueda enderezarme y tenga que caminar en cuatro patas por la habitación sin poder alcanzar las llaves sobre la heladera ni el teléfono sobre la mesa y muera de inanición, o puede que al tocar la pestaña me haga chiquitito como una pulga y una paloma me coma. ¡Tintun! Ha entrado un mensaje por inbox. Alicio abre el chat: Estimado cliente, le escribimos para informarle que ha incurrido en un exceso de ensoñación y superado los limites en la cuenta del bagabundeo mental. Para revertir la situación tome usted una escoba y póngase a barrer. Amablemente, la administración.
.
Alicio toma el termo, le hecha agua caliente al celular y le da dos largas chupadas, toma la pestaña y acercándosela a la boca dice ¿hola? ¿hola?, se posa una paloma en el balcón, la toma y la frota aplicadamente con una virulana.
.
.
.
“El país de los Maravillos” es una serie de cuentos escritos por Eva Finquelstein a partir de la serie gráfica “Geometrías inestables” de Pablo Bofelli. . “Geometrías inestables” y “El país de los Maravillos” son producciones específicas para el ciclo Expectativa Cero de Galerías Efímeras.
 




























































.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario