lunes, 28 de marzo de 2016

29/06/16

Ciclo Expectativa cero

“Cúmulo abierto”
Gerardo Repetto

Ferreteria Falucho (Bustos Pablo)


DEME UN COSO Y UN COSITO
.
Gerardo Repetto trabajo en la ferretería con una idea de constelación: conjunto de estrellas agrupadas en una región celeste que forman, aparentemente, una figura determinada.
Es decir una forma cósmica superpuesta a una forma cotidiana, como poner una estrella sobre un martillo, una luna sobre un gato, un planeta sobre una piedra o una nebulosa sobre el cepillo de dientes. Que mas cotidiano que una ferretería? Esa que tenemos en cada barrio y donde vamos a buscar lo que necesitamos para solucionar las cosas mas inmediatas.
.
La figura cósmica en cuestión es el cumulo abierto. Los cúmulos estelares abiertos son grupos de estrellas formados a partir de una misma nube molecular (tuercas y tornillos), sin estructura y en general asimétricos (tubos y tubitos). Las estrellas de los cúmulos abiertos se encuentran ligadas entre sí gravitacionalmente (cajones y cojoncitos), suelen ser jóvenes, masivas y muy calientes (clavos y clavitos), y su número puede oscilar desde una decena hasta varios miles (arandelas, alambres, estantes, pinzas). Se encuentran repartidos en espacios del orden de la treintena de años luz (bisagras, alicates, pinturas, lijas) y, debido a las fuerzas de marea producidas por el centro de la galaxia (pegamentos de todo tipo), se van disgregando lentamente (bujías, lámparas, serruchos, cerraduras).
.
También trabajó con cosas que guardan la luz del sol y cosas que brillan en la oscuridad.
.
LA LUZ, INASIBLE, INTANGIBLE
.
Gerardo Repetto es un artista formado en la fotografía, y aunque su obra esta atravezada por esta disciplina, siempre miró a la fotografía desde un lugar no convencional, es decir, raramente en su producción encontraremos fotografía, como tradicional y acotadamente la entendemos:  el acto fotográfico que se lleva a cabo con un dispositivo, cámara, sobre un soporte sensible, un papel o un sensor diguital. El habla de un “pensamiento fotográfico”, que es pensar la fotografía aun por fuera de los dispositivos fotográficos, en una dimensión mas amplia y mas compleja.
.
“Siempre me ha interesado pensar “lo fotográfico”, que es lo fotográfico, y al lugar que arribo siempre es a ese lugar básico del registro, es la luz sobre un material fotosensible. Desde ahí he construido buena parte de mi producción, prescindiendo de la cámara, prescindiendo de la ampliadora, que son materiales, elementos o herramientas que parecen casi indisociables de lo fotográfico.
.
Trabajo y he trabajado con procesos fotográficos alternativos, con materiales fotográficos alternativos, y en el ultimo tiempo estoy haciendo un trabajo mas radical, radical en mi propia producción, de tomar deliberadamente distancia de la fotografía, sin llegar a perderla. Por ejemplo unos trabajos que son dibujos, o algo que yo llamo dibujos, que son huellas de objetos, y que están dentro del esquema de una lógica fotográfica, en el sentido fundamentalmente de la huella, del rastro, de lo indicial.
.
Por ejemplo cuando hago los dibujos del ventilador, donde a un ventilador de techo le cuelgo un hilo del que pende una fibra, apoyada sobre un papel, y lo dejo actuando varias horas en las que el papel se va llenando de las marcas de la fibra, eso también es como un procedimiento muy cercano a la fotografía, en la medida en que para mi ese hilo es como el rayo de luz que conecta el motivo con el material sensible. También me creo ciertas ficciones, como decir, ante una situación que ya todos conocemos, un exceso fotográfico, de la foto metida en todos lados por la cercanía y la proximidad de los teléfonos celulares, que son dispitivos cada vez mas accesibles… ¿que pasaría si de repente no existiera mas la fotografía?, si un dia, por una situación extrema, desapareciera la fotografía?, mi planteo es que haríamos ante esa situación, o que haría yo ante una situación asi, como la reemplazaria. Si por ejemplo quisiera hacer un dibujo, ¿como lo haria estando muy cercano y formado en la experiencia fotográfica?, no haría un dibujo como alguien que dibuja normalmente. Me invento estos procedimientos como los dibujos con el ventilador. Para mi son casi como fotografias tomadas por el ventilador”.
.
EL COLOR NO EXISTE EN EL MUNDO REAL
.
Es algo que aprendi en primer año de la licenciatura en pintura. El mundo real (que no es el que vemos), no tiene colores. Los colores son producto de la adaptación de nuestra visión a cierto rango del espectro lumínico. Pude comprender esto pero nunca pude comprender como es entonces el mundo real y no la ilusión que nuestros ojos y nuestro cerebro fabricaron. ¿Como es la materia que nos rodea?. Las cosas son según quien las mire, esto que parece una frase cliché es una realidad física. Si trato de imaginar sin color, lo imagino gris, que es otro color, o negro, lo mismo. ¿Como será el mundo independientemente de mi mirada?, ¿como serán realmente esas formas sin color?. Tal vez un ciego pueda comprenderlo mejor. Recuerdo el cuento aquel de una mama cierva que cae a una caverna de la que nunca mas puede salir, y donde da a luz a su hijo al que trata de explicarle, eternamente,  lo que es el color verde. Nosotros somos seres formados en la luz, físicamente hablando, nuestro cerebro conoce el mundo a travez de ella. ¿Como podríamos tan siquiera imaginar lo que es un universo sin color?
.
LAS COSAS QUE GUARDAN LA LUZ DEL SOL
.
Asi como un hámster se guarda en los cachetes montones y montones de comida hasta dejárselos inflados como dos pelotas, asi hay cosas que guardan la luz del sol. Asi como mi abuela guarda chucherías brillantes en cajas y cofrecitos de madera en el rincón oscuro del ropero, asi hay cosas que guardan la luz del sol. Asi como mi cerebro guarda información inútil y después durante la noche me hace soñar con comerciales de Movistar, asi hay cosas que guardan la luz del sol.
.
LAS COSAS QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD
.
Fantasmas: nunca he visto uno personalmente pero la tradición los pinta blancos, con una luz apagada, palidos, con una luz propia. Los fantasmas no son fluorescentes, son fosforencentes, hay una gran diferencia. Cuando las partículas son fluorescentes emiten luz absorbida de inmediato en lugar de almacenarla y emitirla con el tiempo como con la fosforescencia. Un fantasma fosforescente daría miedo, un fantasma fluorescente daría risa.
.
Huellas en la visión: son esas formas brillantes que quedan impresas en la retina cuando miramos fijamente cosas de vividos contrastes y luego cerramos los ojos para verlas en negativo flotar medio verdes, medio amarillas, medio azules en un negro panorama donde les es imposible mantenerse quietas. Se deslizan sin control.
.
Recuerdos: en la memoria las cosas brillan, los recuerdos brillan, en la memoria no hay nada oscuro porque lo oscuro pertenece al olvido, en la memoria las cosas están iluminadas. Los recuerdos son lámparas, yo recuerdo tu nombre y tu nombre se enciende y explota como el big ban, la naturaleza del recuerdo es la luz, incluso los recuerdos oscuros vienen con luz, porque recordar es como encender la tele, son imágenes con luz propia, la oscuridad, es el olvido.
.
Semáforos: pasear por la ciudad en plena noche y ver como los semáforos parpadean con la luz amarilla. Se prenden, se apagan, titilan, casi no hay autos, casi no hay gente, y ese ojo amarillo parpadea.
.
Sabanas y pelos: cuando estas en una habitación a oscuras, y ha sido un dia de viento, las sabanas y los pelos quedan cargados de electricidad, si se los agita, emiten chispazos, destellos y chisporroteos.
.
Luciérnagas: viste alguna vez un campo de luciérnagas de noche? Es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida. Yo lo vi cuando era adolescente asi que la impresión fue enorme. Estaba al costado de la ruta, y me pare a mirarlo. Era increíble, las habia por miles, y subían y bajaban todo el tiempo, prendiéndose y apagándose, mágico, es poco decir, Disney un poroto. Quien estaba conmigo me tomo de la mano y me arranco de ahí como se arranca un yuyo de la tierra.
.
Aurora polar: es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno generalmente en zonas polares. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal. En China, la Aurora fue vista como serpientes o dragones en el cielo. Este fenómeno existe también en otros planetas del sistema solar, los cuales tienen comportamientos similares al planeta Tierra, como Júpiter y Saturno.
.
Ojos de gato: Imaginemos un gato que tiene espejos en lugar de ojos. Scary. Pues es real. Su órgano de la visión está provisto de una lente y un espejo curvo situado detrás de la retina, se trata de una capa que refleja la luz llamada tapetum lucidum, que literalmente significa, “alfombra brillante”, que actúa reflejando la luz hacia la fuente que lo ilumina.
.
Criaturas bioluminiscentes: en los fondos oceánicos, donde no penetra la luz del sol, hay muchos peces y otros organismos con partes de su cuerpo brillantes, por distintas razones, para engañar a los depredadores, para atraer a sus parejas, para comunicarce y también para cazar, este es el caso del pez rape,  con un apéndice luminoso que se proyecta por delante como una caña de pescar. Se hizo famoso en “Buscando a Nemo”. Los seres humanos brillantes también son grandes depredadores: atraer a sus parejas, comunicarce, cazar.
.
El rosario de mi abuela: esta hecho de ese material verde palido con el que se hacen esas estrellitas que se pegan en el techo de la habitacione de los niños, brillan cuando se apaga la luz, también de ese material hacen figuritas de santos. El rosario de mi abuela estaba en su mesa de luz, siempre me parecio un objeto extraño, medio marciano, y me asombraba la evolucion de los rosarios, ¿para que hacer rosarios que brillen tan fantasmagóricamente? Un poquito siniestro, un poquito chistoso, un pelin ridículo.
.
La inventiva y la crueldad humanas: Científicos en China han utilizado ADN de medusas para crear lechones que brillan en la oscuridad. De esta forma diez cerditos se iluminan en verde bajo una luz fluorescente negra. La técnica utilizada es la misma para diseñar brillantes conejos verdes en Turquía, y en China en el 2008 un cerdo transgénico fue capaz de transmitir estos genes al dar a luz a dos cerditos que brillaban intensamente. En Corea del Sur modificaron el ADN de un gato en 2007 haciendo que este pudiera brillar en la oscuridad. Luego, clonaron varios gatitos del original, dando como resultado un grupo de felinos fluorescentes.
.
Huesos: contienen  fosforo y por eso brillan en la noche. En el norte se les llama luz mala, porque cuando caminas por el monte de noche una luz impresisa aparece, impresisa porque no esta cerca ni lejos, y parece seguirte los pasos. Es la luz mala. Algunos dicen que son los huesos de animales brillando. A esta clase de cosas se les llama espantos. En Cordoba no he escuchado hablar de los espantos, en el norte todo el tiempo. Pero la luz eléctrica ha ido haciéndolos desaparecer, sin embargo algunos espantos sobreviven a la electricidad y a la geografía. Hace un par de semanas en medio de la noche una mano se me poso en el hombro, la sentí con meridiana claridad, movi mi mano izquierda para tocar esa mano, toque sus dedos, los palpe. Me levante y me puse a agitar el aire de la habitación con una remera como Soledad Pastorutti revolea el poncho, para espantar el espanto, luego sali a fumar a la terraza, pero, tilín tilín, yo no tengo terraza, tengo balcón. Ahí supe que seguía durmiendo, y ahí me desperté de verdad. Eso es un espanto. Escuchar en el monte desierto el llanto de bebe también es un espanto, no hay que acudir al llanto porque te encontras con  que es una serpiente la que emite el sonido, y esta cazando(te). Dormir y sentir que alguien se sienta en tu cama es un espanto. Que en la noche te golpeen la puerta del rancho, un rancho pérdido en la nada, es un espanto. Los hay muchos y variados, la electricidad los fue matando, pero algunos sobreviven, yo desde entonces duermo con la luz prendida.









.
.

.
.
.
Cronica

En una tarde helada llegamos a la ferretería cuando se estaba poniendo el sol. Por primera vez la muestra iba a ocurrir con el local cerrado, asi que hicimos tiempo esperando que se fueran los últimos clientes y con ellos se iba también la luz. Bustos Pablo, el dueño del local, cerro por fin y quedamos atrapados adentro, subimos al entrepiso. Gerardo Repetto habia dejado a nuestro alcance unos pequeños muestrarios de productos realizados por Bustos Pablo para utilizar en el local, nos sentamos y los examinamos. También habia dispuesto en el piso en lo que es el almacen del local, un sinfín de pequeñas piecitas diseminadas en un espacio circular, pequeñas piesitas cibiertas de una pintura blanca y tosca. Dos reflectores iluminadan las piesitas en el suelo. Desde el techo colgaba una plomada que llevada por la inercia giraba sobre las piecitas describiendo amplios y rapidos círculos. Entre el frio, el café y el silencio expectante, el resultado era la hipnosis. Charlabamos en susurros sin poder dejar de mirar el péndulo. Transcurridos unos 15 minutos Gerardo pidió a Pablo apagar todas las luces, Pablo bajo y esperamos, las luces se apagaron sucesivamente y fue entonces cuando en medio de la total oscuridad el monton de piesitas en el suelo y el péndulo brillaron con un verde fosforescente furioso. Hubo una aclamación grupal, nos quedamos pasmados. El péndulo y sus círculos sobre una constelación de formitas brillantes nos dejaron nuevamente en profundo y extenso silencio contemplativo. No se cuanto tiempo estuvimos asi.

Luego el brillo de las formitas empezó a disminuir, nuestros ojos se ivan adaptando a la oscuridad, y Gerardo nos invito a tomar linternas y celulares y bajar con ellos a lo que es el detrás de mostrador del local, un pequeño y laberintico espacio abarrotado de estanterías repletas de cajas, cajitas, y miles de cosas de todo tipo, uso, color y tamaño. Hacia allí nos fuimos, ayudados por nuestras deviles luces que disparaban círculos luminicos sobre lo negro, y llevando cada uno una de las pequeñas piesitas brillantes para dejarlas desperdigadas por ahí.

En las sombras nos encontrábamos como si descubriéramos un mundo nuevo en lo mas cotidiano, la ferretería, dejamos nuestras piecitas para que brillen después para los ojos de otros algunos afortunados pudimos llevarnos piesitas a nuestras casas, yo me trage un pequeño foquito que sobre mi repisa se carga con la luz del sol y brilla como una verde declaración apenas apago la luz para dormir.

.

EL PAIS DE LOS MARAVILLOS Cuentos de niños, para gente grande y peluda del arte / Veintiunava entrega
.
Algunas personas en Maravilla han decidido dejar de escuchar al sol. Otras simplemente se han vuelto sordas. Durante el dia se presentan iluminadas por la luz de la luna y las estrellas, mientras todo es recortado con bordes filosos por la brillante luz diurna, ellos aparecen tenues, sombríos y difuminados, borrosos y difusos, con su propia oscuridad personal. No arrojan sombras a su alrededor, son una sombra. Allí por donde pasan suenan los grillos, como un eco que no se sabe de donde viene. Se mueven espesamente como aletargados. Has visto a alguien correr en la noche? asi se ven cuando caminan apurados. ¿Has escuchado a un pájaro cantar en la noche? asi suenan cuando quieren hablar. Aunque los tengas cerca, no puedes diferenciarlos bien, son bultos, formas cerradas y compactas, masas informes. ¿Y sus voces? no salen de un punto fijo, su boca, vienen  rebotando en ondas y hordas por todas partes, arrastrando consigo pasos perdidos, ramitas rotas, roces de papel en la madera y goteras en habitaciones cerradas.
.
Los maravillos que aun escuchan al sol, se sienten perdidos ante estos seres en sombras, especialmente cuando hablan, porque no pueden ver sus labios moverse ni sus ojos mas que como destellos fugaces. Y no todas las noches son iguales, algunos aparecen bajo las luces de una noche tormentosa y violenta, asi como un gato inmóvil de pronto da un salto ornamental y hecha a correr, asi ellos en un segundo son masas oscuras y al siguiente explotan en relámpagos de azulada y roja blancura que ciega todo alrededor. Caminan bajo los arboles de la siesta parpadeando como un televisor sin señal. Otros, iluminados por un cielo calmo sin luna, parecen deslizarce por la tierra sobre una patineta, otros, bajo una noche de luna llena y la via lactia estallando en el cielo, brillan,  fosforescentes y plateados como un monton de mica bajo el agua. Cuando estos seres nocturnos se reúnen, forman manchones oscilantes a pleno sol, temblorosos como las imágenes de la ruta sobre el asfalto ardiente, frágiles como esas cosas que aparecen en el borde de la visión, densos como trozos de carbón con forma de diamante. Y los maravillos que han dejado de escuchar a la noche? También los hay, son bolas de fuego bajo las estrellas.
.
.
.
“El país de los Maravillos” es una serie de cuentos escritos por Eva Finquelstein a partir de la serie gráfica “Geometrías inestables” de Pablo Bofelli.
.
 “Geometrías inestables” y “El país de los Maravillos” son producciones específicas para el ciclo Expectativa Cero de Galerías Efímeras.







































































.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario