lunes, 28 de marzo de 2016

08/04/16



Ciclo Expectativa cero 

“A travéz de los parpados”- Eva Ana Finquesltein 

Cementerio San Geronimo
08/04/16

Presentacion de los libros:

“Estrella Roja”  
“Roja”
“Rojo” 

Un grupo de personas nos reunimos en la puerta del cementerio a las 16 y deambulando un poco llegamos al lugar elegido para la presentación de los libros. Deambulando porque primero pasamos brevemente por el primer lugar, la primera torre y de ahí fuimos a instalarnos en la segunda torre, que entre otros edificios nos dejaban un poco camuflados, un poco ocultos en un espacio verde. Allí me pinte de blanco y entregue los libros a los presentes quienes los fueron ojeando, leyendo y pasándoselos de mano en mano. Mientras tanto otras personas iban llegando, por las calles del cementerio se fueron encontrando y agrupando hasta que todos juntos llegaron donde estábamos. Nos sentamos y los libros fueron pasando de uno en uno. Lenta y silenciosamente paso el tiempo.

Al final hice una pequeña acción para leer tres veces este fragmento de “Roja”:

¿Y te tengo algo que preguntar, tú crees que es coincidencia que estemos acá?

Solo estoy abrazada a el, miro mis manos, detalladamente miro la piel, las uñas, el esmalte, la forma de los dedos, cierro los ojos y veo esas manos entre las suyas, como cuando otras veces, el estaba asustado y me apretaba las manos, en toda la vorágine de esa noche, eran como golpes de roca sobre la montaña, me refiero, me apretaba las manos y eran como latidos de un enorme corazón, PUM PUM PUM

Solo estoy abrazada a el, puedo visualizar perfectamente el centro de su pecho y el centro del pecho mio y ver como encajan cuando nos abrazamos, a mi me gusta particularmente mucho poner mis dos manos ahí en el centro de su pecho, y en su panza también, es como poner las manos frias cerca del fuego, la misma forma, las manos mias, se acomodan igual, lo se porque puedo ver mis manos sobre el centro de tu pecho y sobre el fuego calentándose, la misma forma, es algo asi como descanso, la foma de las manos, los dedos
me quiero morir
me quiero morir
me quiero morir

Solo estoy abrazada a el

.

Hice una lista de todos los presentes, para que los libros vayan pasando de casa en casa luego de la muestra.

Cuando nos íbamos Vero me contaba que ni haciendo yoga sentía la paz que sentía en ese momento, hablamos del porque seria, energías y otras cosas. Pero sobretodo recuerdo lo que me conto de una flor roja, ese dia se habia encontrado una flor roja.








Video registro


 


En el cementerio se presentaran tres libros de quien escribe:
“Estrella Roja”
“Roja”
“Rojo”


En estos libros exploro la veta-vena roja que atraviesa mi vida llevándome por el amor, la adoración y la perdida en ciclos que tienen como centro siempre, una figura masculina llamada Sol.

Dentro de la familia mi Sol fue mi padre y mi hermano, en la vida política el Sol fue un líder militante, en la religión ortodoxa el Sol fue un sacerdote, en la fe gnóstica el Sol fue El Maestro y en la rígida filosofía militar del kung fu, el Sol fue un Shifu o maestro de artes marciales.

Los cuatro libros juntos se presentan en el cementerio como una forma de dar fin al proceso de duelo, no tanto en lo personal porque eso ha acontecido por caminos paralelos, sino en lo profesional, porque la muerte de la relación fue tan traumática como la muerte de la publicación, y me permitió reflexionar sobre todas las muertes ocurridas en el arte, de los proyectos abortados, de los trabajos que mueren y de las obras sumidas en la oscuridad del abandono y el olvido.


La otra noche volví a soñar con vos y yo en un cementerio, pero este era como Venecia, estaba todo inundado, todo con agua. La Cuqui me decía que los cementerios no son locaciones, me encanto eso, porque me decía que no sabia si iba a ir a registrar, ella hizo varias obras en el cementerio, sus obras son actos psicomágicos, rituales etc... Entonces le conté que era mi obra y de que iba todo, quedo en acompañarme para ver una parte del cementerio donde ella va que es verde, para hacerlo ahí. Ella me acompaño y me guio, pero antes de ir soñé con ella, de pie a la entrada del cementerio, tenia la piel negra, negrísima, la cara y las manos negras y el pelo y las ropas blancas.

En Catamarca pasaba muchas horas de la siesta en un cementerio que estaba al lado de un basural, me metía en las bóvedas que tenían escaleritas para abajo, y ahí me quedaba, tienen algo de otra dimensión, una burbuja silenciosa y fresca, después me iba al basural que era enorme, como con colinas, me gustaban mucho ambos lugares, no era tanta basura doméstica la que había sino chatarra, después se puso mas doméstico y deje de ir. Conocí un hombre que vivía allí con una casa hecha de llantas, en realidad había varias casitas en el basural, otra que estaba perimetrada con puertas de heladera y cocinas, cada casita estaba hecha de algún tipo de basura particular, como casitas de juguete, y cada una tenia su perímetro, era muy grande así que había casitas con mucho espacio de perímetro y a la vez mucho espacio entre si.

#RIP MADONNA

Una tendencia de los últimos años es matar virtualmente a los artistas, se dispara un rumor en las redes sociales y la noticia tiene pronto una repercusión brutal.

Britney Spears, Miguel Bose, Tom Hanks, Aaron Carter, Harrison Ford, Russell Crowe, George Clooney, Paris Hilton, Shakira, Will Smith, son algunos casos. “#RIP Madonna” fue trending topic. Otro de los fallecimientos de famosos que fue tendencia mundial en Twitter durante varias horas es el de Lindsay Lohan, la estrella perdió la vida por una sobredosis de crack. Lady Gaga fue encontrada muerta en una habitación de hotel. A Miley Cyrus la mataron hace unos tres años, originales, no recurrieron a la sobredosis, sino que la atropello un conductor borracho. Otra sobredosis pertenece a Taylor Lautner, el de Crepúsculo, que permaneció muerto durante algunas horas. Justin Bieber fue protagonista de un trágico asesinato. La estrella, que consiguió su fama a través de las redes sociales, la perdió por el mismo canal: murió en su limusina, víctima de un disparo por parte de uno de sus ayudantes, la noticia se expandió como la pólvora y Bieber, replicó: "¿Estoy muerto? ¿¡Todavía!?". A Luis Miguel lo han matado de sobredosis, lo han matado con tres balazos en el cuerpo, lo han matado en una operación de cirugía estética, y hasta se ha comentado que hace mucho que murió, y que el que vemos ahora es un doble contratado por su mánager para seguir facturando.


EN UNA HABITACIÓN A OSCURAS POR SIGLOS HABLANDO DORMIDOS

Luego de un largo y confuso pasar corriendo por muchos lugares montañosos y boscosos, me encuentro en una habitación a oscuras en cama, a mis costados hay otras camas iguales con otras personas dormidas, mi hermano entró por la ventana y me despertó, entonces siento tristeza cuando entiendo que llevo muchos siglos murmurando dormida, en un soliloquio polifónico, escucho hablar dormidos a todos a mi alrededor.

LABERINTO

Estoy en un laberinto de hospitales, es como una ciudad, llena de calles que son pasillos y casas que son habitaciones con camillas y pacientes, tiene algo de campamento de guerra, muchas camillas, que no están separadas por paredes sino por biombos o cortinas. Esto esta superpoblado y es subterráneo, voy caminando y comienzo a cantar: tantas veces me mataron, tantas veces me mori, sin embargo sigo aquí. No veo la gente alrededor pero de todas partes llegan sus voces. Están cantando: tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí.
 
EL SÍNDROME DEL CUERPO QUE CAMINA

El síndrome del cuerpo que camina o síndrome de Cotard es muy raro pero terrible, hace creer a quien lo sufre que esta muerto. No importa que se pueda levantar de la cama, no importa que pueda caminar o hablar, tampoco que este completamente sano, quien lo padece, cree es un cadáver y que se esta pudriendo. Cuando quien sufre este mal se mira al espejo, puede ver en su cuerpo los efectos de la descomposición.

SABER QUE ESTAS SOÑANDO

Anoche soñe con Emoticono heart. Esta mañana al despertar estaba soñando con Emoticono heart. Emoticono heart era una pintura. Una pintura que flotaba sobre mi cabeza. Yo no quería despertar ni quería que la pintura se fuera.

CAMINAR EN UN VIDEOJUEGO

Caminar por un cementerio se parece a caminar por una ciudad, pero que ciudad? una real o la de un sueño?
Caminar por un cementerio se parece a caminar por un laberinto, pero que laberinto? uno real o el de un sueño?

Encontré en el cementerio un panteón exactamente igual al edificio donde vivo, ladrillo visto y las ventanas con aberturas de hierro pintadas de celeste, el mismo tono, y un diseño calcado del de mis ventanas, estaba allí, mi departamento, o en mi edificio de departamentos, esta el panteón.

Caminamos por el cementerio, me sorprendo al ver que hay calles con nombres de santos, me siento perdida pero tengo una guía, Cuqui, y juntas encontramos un grafiti rosado que dice: Cuki te amamos. Claro, pienso, ella ama los muertos, y los muertos la aman a ella.

Me siento perdida como en la ciudad, las calles, me las olvido, el norte, lo pierdo, doy círculos y la izquierda se vuelve derecha, hay un gran árbol caído sobre un mausoleo, y un semáforo chocado doblado sobre si mismo. Me siento adentro de una pintura de De Chirico.

Los dos lugares que elegí tenían algo en común, unas bóvedas con forma de torre de ajedrez con algo de celtas. Enormes, grises, moles imponentes. La torre herida por el rayo es la carta de tarot que me salía repetida. Aunque no hay que molestar a las cartas preguntando lo mismo una y otra vez, yo volvía a preguntar,  entonces algunas cartas me contestaron que si, pero hete aquí, que cartas: el diablo, la luna y el loco. Las cartas se reían de mi. Cuqui me corrigió, no es la torre herida por el rayo, sino la torre herida por el sol. Yo le decía Sol a él.

LA LUNA

La luna es el espacio que habite en el duelo. ¿Qué es un duelo? Es atravesar con el cuerpo el espacio y tiempo necesario entre una perdida y el nuevo equilibrio de la vida, donde todo vuelve a acomodarse y donde ya nada es igual.

La luna sube por el cielo, la luna se hunde en el mar, la luna se refleja en el agua. Una noche iluminada por la luna puede ser casi como un día. Cuando te queres cortar el pelo mejor hacerlo en luna creciente porque crece sano y vigoroso. Había mujeres que en la luna llena se acostaban desnudas y con las piernas abiertas en los techos de sus casas para aumentar su fertilidad, los hombres iban de techo en techo visitándolas, pero algunas afirman haber sido preñadas solamente por la luna. En Catamarca si queres tomar san pedro, un cactus alucinógeno familiar del peyote, tenes que hacerlo cuando la luna llena corona el cielo, porque entonces la savia del cactu ha subido a las puntas y son estas las que hay que cortar, eso si, el pedro indicado te tiene que llamar y tenes que escucharlo. La luna hace subir las mareas de la tierra. La luna me desperataba hace años en la noche cuando tocaba mi frente colándose por la ventana.

EL SILENCIO DE MARCEL DUCHAMP ESTÁ SOBREVALUADO

Fui invitado a una cámara anecoica. En ese cuarto silencioso escuché sólo dos sonidos: uno grave y otro agudo. Una vez que salí del cuarto, le pregunté al ingeniero a cargo por qué había oído dos sonidos si el cuarto, supuestamente, debía aislar todo sonido. Él dijo: Descríbalos. Lo hice. Me respondió: El sonido agudo fue su sistema nervioso operando, el sonido grave fue su sangre circulando

ARCHIVO

Estantes con cajas archiveras de color marrón del mismo tamaño perfectamente alineadas formando una retícula sin caratulas ni identificación. Lisas.
A diferencia de los panteones donde cada cuadrado fríamente calculado da cuenta de la persona que lo ocupa. Los cementerios también son archivos.



.

Flayer difusión





EL PAIS DE LOS MARAVILLOS Cuentos de niños, para gente grande y peluda del arte / Onceava entrega 

Gato Inclinado esta agarrado al techo cabeza abajo y patas arriba. La jarra de agua sobre la mesa mantiene la compostura. La silla se queda quieta y no se mueve de lugar. Los papeles se mantienen firmes en su montón. El sombrero mantiene la posición. El florero reafirma su condición. Todo pone atención a la ley de la atracción y a la gravitación. El tintero (que antigüedad) retiene su combinación de colores firmemente. La sombra del perchero se queda en su agujero y no sale a derrapar. Todo es irregular, piensa el gato. Nada de esto es normal, piensa Alicio. Todo vuelve a acomodarse y ya nada es igual. . . . “El país de los Maravillos” es una serie de cuentos escritos por Eva Finquelstein a partir de la serie gráfica “Geometrías inestables” de Pablo Bofelli.

“Geometrías inestables” y “El país de los Maravillos” son producciones específicas para el ciclo Expectativa Cero de Galerías Efímeras.






























































.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario