lunes, 28 de marzo de 2016

25/11/11



espacio(s) paisaje(s) panorama(s)

“Relojes de arena, un ejercicio relacional” - Florencia Aguero

“Cielos en el mar rojo” - Florencia Walter  

“Canciones, textos y Aros” - Mariana Pavan - Lucas Depósito  

“Figurándonos un espacio en algún lugar” - Lucas Ardu  

"13 retratos de café" - Juan Der Hairabedian 

Invitados Benigno Lunar y Eloisa Oliva  

en Carnicerías La Paz (Familia Rintisch)


Los artistas fueron invitados a pensar sobre el entorno/contexto/paisaje como hábitat, modo de hacer, producir y obrar en Córdoba. Partir del contexto inmediato como condicionador y posibilitador. Ser artistas en Córdoba, pertenecer a un tiempo y un espacio específicos, ser parte de una generación, actuando y ejerciendo en la localía. Me interesaba e inquietaba particularmente pensar en la escena de Córdoba, en ser artista y profesional en los mundos y mundillos del arte, anclados en la geografía y como a partir de allí se puede hablar y generar identidad, si es que esto existe. Una identidad común, un sentido común, y un proyecto común, comunitario. Y los limites como factor “x”. Un mapa esta formado de territorios limitados, como en el cuento de Borges donde territorio y mapa se superponen, así pensar la existencia en el arte de Córdoba, circuitos, orientaciones, puntos cardinales, caminos, direcciones, la posibilidad cierta de estar sumergido y perdido, de ser solo un punto en una línea, la imposibilidad de tener perspectiva.

Cielos en el mar rojo / Florencia Walter
 
Con esta obra la artista continúa sus investigaciones en torno a la espacialidad y la percepción del espacio en relación a problemáticas especificas de la pintura como disciplina. Dos grandes cuadros son colgados del techo del local, pendiendo flotantes sobre el mostrador de la carnicería y el de la despensa. Los colores vivos y saturados se confunden con los colores de los productos que abarrotan el comercio, con lo que las pinturas parecen camuflarse y camuflar el lugar, borrando todo resquicio de espacio blanco. Para verlas hay que mirar hacia arriba.
Texto de Florencia Walter: Trasladar algunos lienzos de mi casa a “La Paz”. Alterar el orden de los supuestos. Colgar del techo aquello que debería ir en la pared. ¿Una instalación? La simple acción de colgar pendiendo del techo pinturas que hablan de espacios que flotan. Espacios que flotan en pinturas aéreas que se continúan en los cantos. Imágenes pictóricas que para verlas es necesario encontrar un modo (atípico). Un lúdico intento de expandir, como diría Sartre, el campo de lo posible. Proponer a las personas que asisten al lugar, experimentar un espacio modificado, poéticamente insólito, una razón para una sonrisa a cualquier hora del día.




Relojes de arena, un ejercicio relacional – Florencia Aguero

La obra se muestra en dos ámbitos, uno privado y domestico: los fondos de pantallas de varias personas en distintos países, para los que Florencia realiza fondos de pantalla personalizados, y una casilla de correo donde se muestra el proceso completo. Florencia Aguero es invitada a mostrar habilitando como espacio expositivo la casilla de correo de Galerías Efímeras y los fondos de pantalla de pc de terceros. Flor realiza una lista de personas por una cercanía afectiva a la vez que una distancia geográfica y desarrolla con ellos una serie de intercambios hasta dar con un fondo de pantalla para cada persona/pc. La muestra final incluye estas conversaciones más los archivos de imágenes y texto, el espacio y formato de muestra es la casilla de correos de Galerías Efímeras, la contraseña es brindada al público para que ingrese y recorriendo los mails puedan acceder a las fotos, gifs y textos que componen la muestra.
 

“Galerías efímeras en los fondos de pantalla” Texto de Florencia Agüero Galerías efímeras en los fondos de pantalla
 

“Chau octubre” Texto por Nicolás Balangero  
Chau octubre
 



Figurándonos un espacio en algún lugar - Lucas Ardu 

Lucas Ardu realiza señalamientos en veredas y calles de y aledañas a La Paz, siguiendo un código personal de pistas, anzuelos y señuelos que conviven brevemente con las demás marcas, señaléticas y cicatrices del barrio. El día de la inauguración, un grupo de personas lleva las mismas señales del piso en la ropa, se mezclan con el público y luego se dispersan por el barrio. La muestra existe cada vez que las personas en cuestión se ponen la remeras (espacio expositivo) con la obra y salen a la calle. Los portadores llevan consigo catálogos que van distribuyendo, las personas que con ellos se cruzan son asistentes “involuntarios” a la muestra.
 

Texto de catalogo: Una galería sobre la piel, un espacio expositivo que se divide y dispersa, una muestra que deambula y te encuentra. 10 personas portando un fragmento de la muestra “Figurándonos un espacio en algún lugar” recorren la ciudad, reparten catálogos, se visten de galería.
 

Textos de Lucas Ardu: Pensar al cuerpo y a la persona como sostenedora de la institución (museo, galería, espacios de arte y exposición), mas que sostenerlo, le da vida, lo moldea, le da cuerpo, le presta su cuerpo. No existe sin el. El poder del individuo en la creación y sostenimiento de los espacios, usar las instituciones como algo que nos cubre, nos viste, nos da seguridad, comodidad, (o no), nos envuelve. Usar las instituciones… ¿?. Un lugar no es solo lo que nos rodea, nosotros también somos lugares, y si somos no lugares? yo me siento un no lugar.
 

Lugares tuyos/Lugares míos/Lugares nuestros/Lugares de él/de ella/Lugares de nadie/ públicos/privados/lugares/singulares/impersonales/neutros/en movimiento/ en construcción /en transición/lugares. Un espacio en algún lugar/nos encontramos/ en la búsqueda / lugares/ vínculos/ en esa búsqueda aparecen reales/ virtuales/ donde las identidades de quienes los habitan / lo transitan/ se entretejen en forma de redes/sacando de contexto la cotidianeidad/ configurando lecturas de lenguajes pre existentes/ figurándonos un espacio en algún lugar.




Canciones, textos y Aros - Mariana Pavan - Lucas Despósito
 
“Parabrisa(s)” y “Chacarera efímera” son algunas de las canciones que Mariana Pavan y Lucas Despósito compusieron para tocar en vivo. Trabajaron a partir del género folclore. “Parabrisa(s)” por ejemplo es una canción con letra tomada del texto “Un oso polar en la Antártida” de Carina Cagnolo en la revista “parabrisas (a)” de Lucas Di Pascuale, donde narra las vicisitudes de la escultura del oso, actualmente en el Museo Caraffa.
Dice la canción, y el texto: “La escultura fue realizada por encargo de la Municipalidad de Córdoba, con la finalidad de emplazarla en el Puente Antártida Argentina, en la fecha de su inauguración. “La pieza fue colocada en la cabecera del puente a inaugurar (...) Alguien se acerca al intendente y le dice: “Señor, el oso ya está, pero, ¿sabe usted que en la Antártida no hay osos...?” En su derrotero por la historia y la geografía cordobesas, el oso deambula solitario en busca de autor, en la historia del arte, y de hábitat, en la vida urbana de la ciudad.”
 
Letra de otra de las canciones:
si7 mim Carnicero y artistas juntos, si7 mim chinchulines y textos juntos, si7 mim morcillitas y artistas juntos, si7 mim tra la la la la.
Mientras Mariana Pavan canta y toca la guitarra Lucas Despósito dibuja en una tableta mágica en el suelo de la explanada de la carniceria.



Benigno Lunar tocó varias canciones en la velada, entre ellas “La religión de los arboles”, una canción que musicaliza un poema homónimo de Eloisa Oliva. Fue por esta canción y poema que Benigno fue invitado a formar parte de la edición espacio(s) paisaje(s) panorama(s). Este poema es parte de un libro que Eloisa oliva produjo en residencia en casa de Claudia Del Rio, y a partir de estados contemplativos de la naturaleza. Comienza diciendo:
Nosotros adoramos a la lentitud Por eso nuestro dios es ese álamo
 


13 retratos de café - Juan Der Hairabedian 

Juan Der Hairabedian se presento hacia el final de la muestra e instalo en la explanada de la carnicería los enseres para hacer "13 retratos de café": borra de café armenio cocido, servido, bebido y tumbado sobre plato. Realizó asi una obra para ser donada a Casa13 para una subasta de arte destinada a la restauración de la Casa. Había 13 tazas por lo que 13 personas tomaron café, luego de lo cual las tazas eran volteadas sobre los platos dejando en ellos la borra, los platos se ponían a escurrir en un portaplatos para que el dibujo de la borra se seque, dejando así una huella, a modo de retrato de 13 personas.

 


“PAISAJE/PANORAMA como modo de hacer” Texto por Rocío Juncos PAISAJE/PANORAMA como modo de hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario