lunes, 28 de marzo de 2016

28/10/11



Miradas y desplazamientos
 
“Cesía” - Eugenia Gonzales Mussano

“Julia y los Hnos Rinstich se juntan a dibujar” - Julia Tamagnini
 


Miradas y desplazamientos fue el nombre bajo el que se presentaron dos obras/procesos acontecidos a lo largo de un mes y mostrados finalmente en la carnicería. Uno en diversos domicilios de Córdoba y el otro en el domicilio particular de la familia Rinstich, los dueños de carnicerías La Paz.

Este nombre deviene de la intención de enfatizar en la dinámica móvil de estos procesos, puesto que implicaba cada uno de ellos la necesidad de trasladarse por la ciudad recorriendo grandes distancias. En el caso de Julia Tamagnini pidió expresamente que no haya registro, es decir negó a la mirada el desarrollo de su proceso de producción y trabajo mientras que para el caso de Eugenia Mussano la mirada es fundamental ya que se trata de obras realizadas para las mirillas de las puertas.

Pero mas allá de las metáforas, el énfasis con “Miradas y desplazamientos” esta puesto en los procesos y sus características mutantes. Los procesos son algo amorfo, difícilmente previsible que requieren apertura y flexibilidad. Como las puertas de una casa que se abren para recibir una muestra o las puertas de una familia que se abren para recibir a una artista. Los procesos pueden programarse hasta cierto punto, luego cabe mas el rol de espectador y facilitador. Un proceso es algo orgánico y vivo, esencialmente vivo, vida a la que hay que dar lugar y acompañar como quien acompaña el crecimiento de un ser, desde ahí producir una obra, como quien engendra vida o hace brotar una planta.



Cesia / Eugenia Gonzales Mussano

En una clínica de arte, se le dijo a Eugenia Mussano que sus obras, pequeñas y preciosistas, no debieran montarse todas juntas sino tan solo una en una basta pared blanca para destacar y resaltar su valor único y su trabajo artesanal, así como lo mínimo de la propuesta, lo único vs lo seriado etc. Considerando aquellas palabras pero sobretodo considerando lo nefasto del “debería se así” tan abundante en las clínicas, es que diseñe para Eugenia Mussano y sus obras el dispositivo de muestra a domicilio para una sola persona. La muestra consistía en un delivery de 9 piezas para mirilla de domicilio particular. Con la idea de una galería portátil y una muestra para un solo ojo, se realizo un delivery a pedido, aquellos que convocatoria mediante lo solicitaban, recibían una visita en su casa de quien escribe, portando la muestra que era montada, mediante un dispositivo o soporte de madera, en la mirilla de la puerta o en el ojo de la cerradura, por allí y desde adentro de la casa, la persona podía observar como las piezas que conformaban la muestra iban pasado de a una por vez, durando toda la muestra unos 10 minutos. El catalogo se entregaba en formato de “cajita feliz”. Se realizaron un total de 10 entregas en diferentes barrios de Córdoba.

Texto curatorial de “Cesía” por Eva Ana Finquelstein
Cesía

Video convocatoria
Convocatoria




 






Julia y los Hnos Rinstich se juntan a dibujar / Julia Tamagnini

En ocasión de la muestra inaugural de Galerías Efímeras en carnicerías La Paz, se realizo un señalamiento de una pared del local donde los dueños, la familia Rinstich habia colgado dibujos de sus hijos. A partir de ahí es que Julia Tamagnini quiso desarrollar su proyecto para esta muestra. La familia Rinstich abrió las puertas de su casa para que Julia pudiera dibujar allí con los nenes en varios encuentros, de los cuales Julia Tamagnini no quiso hacer registro para preservar esta intimidad abierta y compartida. Julia Tamagnini llevaba en cada ocasión fibras, temperas hojas, lápices y papeles de colores, brillantina, plasticola y otros elementos que se mezclaban con los de los Hnos Rinstich, en medio de la mesa familiar y merienda de por medio. Todos los dibujos resultantes se sumaron a los que ya había en La Paz, extendiéndose por paredes, góndolas y vidrieras. En la inauguración se colocó en la explanada de la carnicería una mesa con catálogos para colorear, fibras y caramelos. Los dibujos fueron puestos a la venta y los precios colocados por sus autores. Varios dibujos se vendieron envueltos en sobres de colores realizados por la artista. Muchos de los dibujos permanecen hasta la actualidad distribuidos en todo el local.

Texto de “Julia y los Hnos Rinstich se juntan a dibujar” por Julia Tamagnini
Julia y los Hnos Rinstich se juntan a dibujar


“[Las] Galerías efímeras” - Texto por Ana Sol Alderete
[Las] Galerías efímeras





 
 


























































































.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario