lunes, 28 de marzo de 2016

00/05/14


Ciclo DESDE EL JARDIN
 
"La ciudad y… la ciudad o…" - Tomas Quiroga  

"Proyecto en fruta" – Eugenia Gonzales Mussano  

"Bosque" – Noelia Roció Díaz Olivier  

"Naturalia" – Cande Vera Barros  

"Poesía intuitiva. Los pulmones del infinito II" - Jesusa Delbardo  

"Cultivo Calabazas" – María del Carmen Cachin  

"Indivisa - Aikida Kawabata  

"Eclosión" - Sofía Watson  

"Bifurcados Zen" - Lucas Aguirre. Manuu Kápilan. Las Hijas De Israel  

"ASPERSOR" – Ciclo de video performance Claudia Olivera - Cristóbal Yañez Lanzarini - Cintia Clara Romero - Juan Gugger - Santiago Cao - Yazmín Sirur Kaindl - María del Carmen Cachín - Guadalupe Sánchez Abchi - Cristy Cortez - Florencia Walter - Carla Monguilner - Marta Mansilla - Pamela de la Vega - Jesica Marcantoni - Dina Conci - Victoria Linguenfelder - Juan Manuel Ipiña - Mel Passardi - Priscilla Danvanzo - Grasiele Sousa - Pau Lee - Huilen Peña - Noel y geri - Alexander Del Re - Indira Montoya - Lucrecia Requena - Natalia Primo - Ana Volonté - Juan Montelpare - Jesusa Del Bardo
en Verdulería Amor Natural de Cande Vera Barros


DESDE EL JARDIN

Cada sábado del mes de mayo se realizo una muestra, a modo de ciclo, en verdulería Amor Natural de Cande Vera Barros. Hubo cuatro muestras fijas, dos de las cuales eran sin embargo procesos que iban desarrollándose de semana a semana, y cinco eventos puntuales de performance, recitales e instalaciones distribuidos en los distintos sábados. A su vez a lo largo de mayo se presentaron 26 obras de videoperformance dentro del ciclo “Aspersor” que reunía artistas de Córdoba, de otras provincias y de países vecinos. La idea de hacer un ciclo que se sostenga un mes y se muestre cada semana, era la de posibilitar la muestra de obras procesuales, habilitar una instancia de dialogo con artistas que desarrollen obras en el tiempo, obras cuya evolución pueda acompañarse, a diferencia de las habituales instancias de muestra donde se ven obras acabadas, los procesos de producción en su la face final. Por otra parte un ciclo mas allá de permitir procesos, era la oportunidad de desplegar un pensamiento sostenido, al cual ir sumándole capas y matices a lo largo del mes. La posibilidad de ahondar en la propia propuesta, es decir de sacar partido a esta noción de “sitio específico” en torno a la cual giro siempre el proyecto. Después de varias muestras de Galerías Efímeras en una carnicería, se realizo esta vez en una verdulería y como si pudiera hablarse de filosofías por rubro, intente sacar partido de esta situación y desarrollar una poética que acompañe el nuevo espacio, a partir de que el nuevo espacio acompañaba y condicionaba la nueva propuesta. Un ciclo permitía desplegar e indagar en una poética.


 

LA CIUDAD Y… LA CIUDAD O … - Tomas Quiroga  

Cada sábado Tomas Quiroga camina por los alrededores de la verdulería dibujando una palabra en la retícula de calles y usando su teléfono celular para capturar el dibujo que traza la línea de su recorrido con una aplicación satelital. Luego de la caminata la captura de la vista de la palabra formada se imprime y pega en la vidriera de la verdulería, las palabras formadas son yo, vos, ella y nosotros. La última palabra correspondiente al último sábado se realiza con una caminata grupal hecha por convocatoria abierta.
 

PROYECTO EN FRUTA – Eugenia Gonzales Mussano
 
Eugenia Mussano en España piensa en una obra que pueda cargar junto a su pequeño equipaje, una mochila, una botella de agua, una manzana. Una obra que pueda dejar silenciosamente en la casa de sus amigos y que pueda cargar cómodamente, que acompañe su movilidad. A partir de su trabajo de archivo, Eugenia dibuja piezas de sus propias obras y convierte los dibujos en stickers que remplazan los stickers de las frutas de la verdulería. Las pega en las fruteras de los hogares que visita. En el ciclo “Desde el jardín” las frutas con stickers se venden en la verdulería Amor Natural sin agregado de precio de obra y sin indicaciones o aclaraciones. Los stickers son repuestos en el stock de frutas cada sábado. Proyecto en fruta también sale por el delivery de la verdulería y paralelamente en 3 carritos de frutas ambulantes de la ciudad. Quienes piden un delivery y quienes compran fruta en los carros ambulantes se llevan obra sin saber que están participando de una muestra. Proyecto en fruta es la continuación y ampliación del mismo proyecto comenzado por Eugenia Mussano en Galerías Efímeras en la muestra anterior, “La vida diseñada” en verdulería La Rusa, noviembre de 2013.
 

BOSQUE – Noelia Roció Díaz Olivier
 
Los dibujos para la difusión web del ciclo se presentan en la verdulería como muestra fija. Estos dibujos son una serie. Noelia Roció Díaz Olivier fue convocada a partir de una muestra que realizo junto a Jéssica Agustina Gómez en el CePIA, “Documentos territoriales”, en esta muestra presentaron dibujos y fotografías realizados en un viaje por Centroamérica, dibujos de personas y naturaleza. Puntualmente convoque a Noelia Roció Díaz Olivier a partir de un dibujo de una remera con un ananá. La serie Bosque fue producto de largas charlas hasta dar con las imágenes justas para el ciclo, imágenes en torno a la idea de ser atravesados por el color verde.
 


NATURALIA – Cande Vera Barros
 
En la góndola de verduras en una laptop se presenta el trabajo de Cande Vera Barros, dueña de la verdulería, con trabajos performaticos dentro del mismo local. Cande Vera Barros se encuentra atravesada por su situación de trabajadora en la verdulería y artista, en esta encrucijada realiza múltiples videos registrando su actividad cotidiana reponiendo las góndolas de productos, atendiendo a los clientes, tomando mate, realizando cuentas, como parte de su trabajo artístico y performático, desdibujando limites entre los mundos del arte y el trabajo en su propio cuerpo y en el espacio de la verdulería. Así en el local pueden verse cada sábado imágenes de la propia verdulería y de la verdulera realizando las labores comunes a su trabajo, sin artificios ni huellas del arte mas comúnmente entendido, como un insert a si mismo, en un bucle sin fin.


ASPERSOR – Ciclo de video performance
 
En la góndola de frutas en una laptop se presentan cada sábado de 4 a 6 video performances con un total de 26 a lo largo del mes. La performance es una disciplina que creció y se hizo muy fuerte en Córdoba en los últimos años, convoca cada vez mas artistas y se presenta como uno de los terrenos mas fértiles a la experimentación. El videoperformance es un formato que permite difundir esta práctica muchas veces difícil de registrar ya que lo que cuenta es la experiencia directa. Así mismo aunque hay cada vez mas artistas dedicados a la performance en todos los países, y aunque su practica los lleva a viajar mucho participando de festivales, sus obras pocas veces son conocidas por este mismo problema ligado al registro y la difusión. Con el ciclo Aspersor se pretendió tener y compartir un panorama de lo que se esta haciendo en esta disciplina en un sentido amplio y mas allá de las fronteras de nuestra provincia.
 

Obras y artistas:
 
Obra en construcción - Claudia Olivera Bombardeo - Cintia Clara Romero Volver - Yazmín Sirur Kaindl Aire - Pamela de la Vega s/t - Guadalupe Sánchez Abchi Lumilagro, my hogar - María del Carmen Cachín Un corazón - Cristy Cortez Pic Nic - Florencia Walter. Carla Monguilner Hola - Marta Mansilla Lituraterre - Jesica Marcantoni Ella - Dina Conci Hora del Te - Mel Passardi Reposo - Pau Lee Espacio cuerpo - Huilen Peña - Peso muerto - Noel y geri - s/t - Alexander Del Re Entre frágiles II –Tierra de nadie - Indira Montoya Durante - Lucrecia Requena yo/veo/otro - Natalia Primo Soul fiel (campo de almas) Santiago Cao Acconci Juan Gugger Caída Libre Cristóbal Yañez Lanzarini Cabelodromo – Priscilla Davanzo Vanitas – Ana Volonte Formas de amar – Juan Montelparte s/t | Victoria Linguenfelder. Juan Manuel Ipiña Algo tiene que cambiar - Jesusa Del Bardo .
Sábado 3 de mayo

INDIVISA – canciones de Aikida Kawabata



Sábado 10 de mayo
CULTIVO CALABAZAS - María del Carmen Cachin
 
Se instalo en la verdulería el Museo Temporal de Marita Marusich, un alter ego de Maria del Carmen Cachin. En las góndolas de productos varios y heladera se presentaron los objetos y archivos de Marita Marusich mas una laptop con un video. Galerías Efímeras realizo una reedicion del libro “Cultivo Calabazas” de Marita Marusich en una tirada de 50 ejemplares que fueron repartidos en forma gratuita. En este museo se podía recorrer parte de la historia de la performance en Córdoba así como en el trabajo de una artista que profundizo a lo largo de los años en la noción de alter ego a través de muchos y continuos desdoblamientos en diferentes personajes a los que dio vida por distintos plazos de tiempo y en los que ahondo en mayor o menor medida.
 


ECLOSIÓN – canciones en video de Sofía Watson
Sofía Watson es cantautora, sus canciones hablan de arboles, cielos y animales. Canciones cortas y contundentes como haikus.
 
Beatriz
Johansen
Hay un arbol

 
Sábado 17 de mayo

POESÍA INTUITIVA - Los pulmones del infinito II - Jesusa Delbardo   

En la versión original de esta acción Jesusa Delbardo sentada en el pasto toma con sus manos un árbol, uno a cada lado y en esta postura recita su poesía intuitiva a las personas que se acercan. En la performance en la verduleria, desde Uruguay via skype se comunica con los espectadores de a uno y les escribe una poesía improvisada y personalizada. Las personas se asoman a la computadora donde un rostro los mira atentamente, luego las palabras van brotando en el chat de skype, sin pausa, fluyendo, Jesusa Delbardo escribe y mira a un espectador que observa y lee en silencio, a veces serio, a veces preocupado o sonriente, de pie inclinado sobre la cara en la pantalla y las palabra en manantial. A su alrededor los demás asistentes a la muestra y clientes de la verdulería transitan, miran con curiosidad, a esa burbuja que se ha formado entre una persona real y una virtual, una cabeza en una laptop, ambos frente a frente como en un duelo concentrado, inmóvil y mudo de sonidos. Cuando las palabras en el chat se agotan, la persona agradece y se retira para que otra ocupe su lugar.
 


 

Sábado 24 de mayo
BIFURCADOS ZEN - Lucas Aguirre. Manuu Kápilan. Las Hijas De Israel
 
 Performance e instalación de Las Hijas De Israel. Desde adentro de la verdulería realizaron proyecciones sobre la vidriera del local y una base de sonidos sobre la que realizar acciones en la vereda y con la que se confundía la voz de Manuu Kapilan que leía una selección de sus propios textos. En simultáneo Lucas Aguirre dibujaba en los pizarrones, la verdulería tiene varios y algunas porciones de pared cubiertas con pintura de pizarrón, sobre la que las dueñas y algunos clientes dibujan estrellas, frases y corazones, Lucas Aguirre fue invitado a intervenir sobre estas superficies en vivo, se encontró con algunos problemas técnicos pero finalmente pudo dejar el dibujo de una mano con una flor de loto. Manuu Kapilan desde hace años edita, encuaderna y publica sus propios mini libros de textos e ilustraciones, lo convoque para esta edición a partir de un texto en el que narra que abraza a un oso en un sueño, en el medio de un lago, vestido con pijamas. Este y otros textos se entrelazaron con las imágenes de Lucas Aguirre y la puesta de Las Hijas de Israel en lo que se llamo Bifurcados Zen.





CATALOGOS
 
Belkys Scolamieri tiene una obra que son unos pequeños papelitos con el dibujo de una flor y la frase “pide un deseo” que va dejando silenciosamente allí por donde pasa, entre las hojas de un libro por ejemplo, para que alguien algún día se encuentre con el. Fabhio Di Camozzi realizo en Cruz del Eje una obra llamada “Mucho gusto”, se trato de un local comercial, rubro dietética, que fue pensado y propuesto como obra luego de que Fabhio Di Camozzi dejara Córdoba en 2007 para irse a vivir a este pueblo. Allí se mostraba obra silenciosa de formas silenciosas, por ejemplo una cesta con los caramelos de Felix Gonzales Torres y también los “pide un deseo” de Belkys Scolamieri.
Desde Galerías Efímeras quise citar este proyecto también de una forma sutil. Los catálogos de la muestra que se repartían gratuitamente, eran un paquete con los catálogos propiamente dichos y un plantín de pensamiento con un tutor, reproducciones estas de otra obra de Belkys Scolamieri, unos tutores de maceta que se encuentran en los hogares de varios artistas y amigos de Córdoba, en sus propias palabras “Yo no les puse nombre pero no les llamo tutores, digo que apoyan y acompañan”
Los catálogos también contenían una pequeña lámina de oro con instrucciones de ser frotada entre los dedos, como una reminiscencia al “pide un deseo”.



Obras del ciclo ASPERSOR

Soul fiel (campo de almas) Santiago Cao




Acconci | Juan Gugger




Caída Libre | Cristóbal Yañez Lanzarini


Cabelodromo – Priscilla Davanzo



Vanitas – Ana Volonte


Formas de amar – Juan Montelparte



Algo tiene que cambiar - Jesusa Del Bardo





Hora del te - Mel Passardi



Hola - Marta Mansilla



Obra en construccion - Claudia Olivera



Pic Nic - Florencia Walter. Carla Monguilner



Durante - Lucrecia Requena



Lituraterre - Jesica Marcantoni






Aire - videopoema - Pamela de la Vega




s/t - Guadalupe Sánchez Abchi



s/t | Juan Manuel Ipiña - Victoria Linguenfelder



yo/veo/otro - Natalia Primo




Bombardeo - Cintia Clara Romero



Peso muerto - Noel Arias y geri
 



 
Lumilagro, my hogar - María del Carmen Cachín 
 


Entre frágiles - Indira Montoya 
 

Espacio Cuerpo - Hulilen Peña

 












































































.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario