lunes, 28 de marzo de 2016

27/05/16

Ciclo Expectativa cero

LOL - Sebastian Maturano / Emilio Bianchic Zaffaroni / Juani VN / Cyriak 

Departamento particular


La muestra se dividio en dos partes, la primera, los videos de tres artistas, en un televisor que iba rotando por la casa, primero el baño, luego la cocina y por ultimo la sala.

Para la segunda parte Sebastian Maturano desplego gran parte de su prolífico trabajo en torno al dibujo y su trabajo en la editorial Borde perdido. 













LINK de Borde Perdido

.


Videos

Emilio Bianchic Zaffaroni

EASY SIMPLE NAIL ART TUTORIAL

LINK Emilio Bianchic


Juani VN
Habibi




Why ♥ means U for me



CYRIAK
Baaa


cows & cows & cows 


Welcome to Kitty City 


piggy
 


meow mix  


Cycles



Texto difusion

EL ESPACIO DONDE SE DESARROLLAN LOS HECHOS
 

El departamento donde vivo es un séptimo piso, una caja rectangular de zapatos, blanca y muy luminosa. Hace ya cuatro años que vivo aca. Los habitantes son dos palomas, una cama que en sus patas tiene pantuflas de osito, una mesa, una silla amarilla, tres colchones, uno que se hace sillón, una heladera, un ventilador, una computadora con sus discos externos, un lavarropa, un tender, un foco de tungsteno, una gran caja de madera, tres macetas con aloe veras y una campanita azul. Si las cosas están vivas, y pueden responder, si las cosas se mueven aunque muy lentamente, como las montañas, los habitantes de esta casa se mueven como cuando los temblores desplazan la caja en prolongados vivenes que hacen oscilar el foco que cuelga del cable.

Si las cosas están vivas y pueden responder, es probable que se me haya visto llorar abrazada a la heladera, rezarle de rodillas a la silla amarilla y hacerle el amor a la mesada de acero inoxidable. Fue en la adolescencia cuando tuve por primera vez conciencia de vivir en una caja de zapatos, un cubo blanco de márgenes muy definidos y dentro de una piel de contornos muy netos. Imagine esa caja desde la perspectiva del mundo y del espacio, caja blanca, caja pequeña, caja geométrica, insertada en la superficie de la tierra moviéndose con el planeta.

Me moriría de terror si me metiera debajo de la cama, me moriría de terror. Estas son las cajas del ventilador y la pc. La ilustración de la caja del ventilador muestra uno de pie, alto y elegante que no se corresponde con el zocotroco negro petiso y gordo en el piso en la esquina al fondo de la habitación, llorando de cara a la pared, en penitencia. Maletas se alinean contra la pared como batallón de fusilamiento. Al fondo del rectángulo, un gran hueco con puertas de vidrio, del otro lado un pequeño balcón con forma de triangulo.  Muchos edificios en panoramica. Por las mañanas, se escuchan los cantos dramáticos del amor a dios y los gritos de lo niños.  
Esta no es una home gallery, esta es mi casa, un ser vivo con su propio temperamento que se abre para dar lugar a una muestra de videos y una muestra de dibujos. En la puerta del infierno del Dante se puede leer: Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza. En la puerta de mi departamento se inscriben letras invicibles: Oh vosotros los que entráis, abonad toda esperanza.
 

LOL

LOL es un acrónimo, en inglés que significa Laughing out loud, riendo a carcajadas, Laugh out loud, reír en voz alta o Lots of laughs, un montón de risas, traducido como «reírse en voz alta o reírse mucho tiempo», «muerto de risa», «reírse mucho» y «muchas risas».

En LOL se presentan tres videoartistas cuya obra es de circulación libre en internet, y es por tanto de YouTube que se han bajado sus videos con un criterio LOL. Solo uno de los tres sabe que forma parte de esta muestra.

La propuesta es una muestra intima, porque el espacio es pequeño, porque a esta altura nos conocemos todos y somos amigos, porque habrá mate rodando y hornallas prendidas para calentar el lugar. El tele donde veremos los videos ira rotando por la cocina, el baño, la habitación y el ropero y nosotros nos amontonaremos delante de el.

EMILIO BIANCHIC ZAFFARONI

Emilio Bianchic Zaffaroni trabaja con video, fotografía y uñas postizas. Su obra examina la identidad y lo naturalizado en el mundo real y virtual. Se presentan dos Obras en video y uñas:

El largo de las uñas se relaciona directamente con la aristocracia, es un lujo que los trabajadores no pueden darse. Dios tiene larguísimas uñas manicure de color magenta. Como sus dedos pulgar son grandes al igual que su creatividad, ya bastamente comprobada por todos, se hizo una uña de plástico de botellas, como una protesta divina contra el impero de las prótesis de acrílico, delgadas y femeninas, no hay uñas postizas en el mercado de la belleza para hombres, ni dioses ni humanos, pero en el supermercado sip. El demiurgo aconseja además, mantener correctamente tapada la botella de quitaesmalte.
 

Hola, como están? Todos tenemos uñas y todos podemos ser artistas! Acompañame.
Para empezar  elegimos el color de fondo, puede ser cualquier color, porque los roles sociales solo cuartan las libertades individuales. Pintarse las uñas es para cualquier persona, no importa su orientación o genero, vamos a hacer una linea color jade horizontal, destrozando el patriarcado. No dejes de usar los colores de tu preferencia por el que dirán, recuerda que cuando te señalan también lo hacen con tres dedos a si mismos, es decir que hablan mas de ellos que de ti. No te hagas caro de ningún comentario.
 

No importa la prolijidad, estamos en el 2014.
Ahora que pintamos lo general, podemos empezar a impulsar la individualidad de cada uña. En esta uña vamos a hacer unas rocas, después vamos a hacer nubes, y unos detalles en dorado como un sol, y una estrella. Y acá tenemos nuestro diseño de costa completo. Siempre que quede mal, podes decir que fue autoconsciente.

JUANI VN

Todavía se habla de arte de genero en el arte como se habla de centro – periferia. Todavía son comunes, pasada la ola eufórica inicial (moda) las muestras donde gran numero de artistas son convocados a intervenir una misma cosa genérica, como por ejemplo un burro (cordobés) una escoba (femenina). Cada artista se esmera en plasmar su individualidad en el elemento en cuestión, dejando su sello, su marca personal, su huella, su firma. Entre una multitud de escobas que giran por el país ocupando espacios en grillas vacías, la tímida competencia por la originalidad. Feroz, quien puede ser feroz entre un mar de escobas o un montón de burros. Algunos más o menos destacan, pero una manada de burros que rebuznan la identidad provincial no dan lugar mas que al aburrimiento y una manada de escobas que barren la identidad femenina no procuran más que un poco de sarcasmo.


Juani VN explora y explota el mundo del videoclip para desplegar una cosmogonía de divas y divos entre divinos, terrenales y diguitales. El glamour de un escenario lleno de humo donde las figuras cantan y bailan se transforma en una cocina llena de humo donde probablemente algo se ha quemado. No importa, humo es humo y las figuran cantan y bailan allí donde el se manifieste. Los cuerpos y los efectos especiales se dan la mano en las traducciones mas cotidianas que podamos imaginar de esos imperios de la fantasia que son los videoclips del primer mundo.

CYRIAK

La realidad se vuelve extraña con un pequeño paso, y lo extraño se vuelve monstruoso en otro paso breve. Una calle a medio dia puede ser un infierno soncronizado si tan solo ajustamos un poco la vista. Ese minimo movimiento de la visión esta guardado bajo siete llaves, la conciencia bien se cuida de develarnos las otras posibles formas de la materia que nos reodea. Pero no solo el horror aguarda tras un parpadeo, también el humor, algunos infiernos son terriblemente comicos o cuando menos sarcásticos.

Encontre a Cyriak navegando en videos de la web por rankings temáticos, una modalidad muy en boga por cierto:
Los 7 monstruos mas ridículos del mundo del horror
Los 7 perros mas terroríficos de la ficción
Las 7 fotografias mas perturbadoras del mundo
Los 7 videos mas buscados de la Deep Web
Las 7 comidas mas insalubres
Las 7 redes sociales mas fracasadas de la historia
Las 7 personas mas extrañas de internet
Los 7 peores finales de los videojuegos
Los 7 peores padres de familia
Las 7 muertes mas extrañas e ironicas

Encontre a Cyriak en los 7 videos mas bizarros. Ciriak no es bizarro, es artista, y sorprendería ver la cantidad de artistas que he encontrado en estas listas bajo títulos como bizarro, grotesto, ridículo o absurdo.

SEBASTIAN MATURANO

También se presenta una parte de la producción en dibujos de Sebastian Maturano. Los dibujos serán desplegada en vivo, Sebastian llegara con sus carpetas y una enorme cantidad de dibujos ira surgiendo y pasando de mano en mano, desparramándose por el piso y las paredes. Abrir, sacar, mirar, abrir, sacar, mirar, poner, colgar, pegar, mover. Es la idea que no haya montage previo sino que podamos ir descubriendo uno a uno los dibujos tal como vayan saliendo de sus manos.

Estos dibujos están en profundo contacto con la literatura, presentan cosmogonías e universos cargados de personajes, frases, letras, palabras que se entremezclan en la enrevesada trama que lo enrieda todo, paisajes, mujeres de ojos rojos, seres animalescos y antropomorfos, mutantes, rostros de extraña composicion. Actualmente los procesos de dibujo de Sebastian Maturano están atravesados por el trabajo en Borde Perdido, su proyecto editorial. Dibuja para los libros pero de estos dibujos se desprenden series paralelas en las que los originales se van diluyendo en procesos de fotocopiado, digitalización, photoshopeado, e intervenciones varias, la idea de “original” se va perdiendo, trasnformando y van apareciendo otras cosas, pruebas, ensayos.

1.Podés contarme de tu producción en dibujo en general? de qué va, de qué se trata, de dónde viene, a dónde va, qué es ese universo.
En principio dibujo porque me gusta y porque es algo que he elegido hacer en mi vida. No se bien de qué trata, en general no me gusta “bajar línea” o “explicar” los dibujos, no es que diga que hablen por sí mismos, pero creo que tienen una marca fuerte que orienta por dónde va la cosa, de todas formas lo que puedo decir en este momento (puede variar en otro) es que están relacionados con el horror, pero no desde una angustia, sino desde una cierta vitalidad, la vitalidad me parece muy importante, eso de ser consciente de que se está vivo, accionando en un mundo infinito con un tiempo finito. Me gusta sentir, pensar, que los dibujos tienen algún componente misterioso, algo que no se sabe  bien qué es o qué quiere decir.

2. Podés contarme de lo que mostrarías el 27 en particular? Ampliando un poco lo que ya me contaste acerca de procesos derivados y paralelos del trabajo en la editorial?

Lo que voy a mostrar está bastante relacionado con tu invitación: es decir, dibujos sueltos, dibujos guardados en carpetas, voy a tratar de llevar dibujos viejos y dibujos nuevos, diseños de tapas, las transformaciones que tienen los dibujos con el proceso de digitalización. Por una deriva laboral, más que artística, en general mis trabajos no circulan tanto por muestras en espacios de exhibición, sino en tapas de libros, publicaciones, web, etc.

3. Hay una pulsión o una compulsión en el dibujar? Es un especie de acto reflejo inevitable e incesante? Una forma de pensar? O por el contrario un trabajo rutinario?

Es una pulsión, algo que nace de una fuerza interna, pero con el tiempo también se transformó en una elección, algo que elijo hacer en mi vida y que de alguna manera la define. Sí, creo que el dibujo es una forma del pensamiento, estoy bastante convencido de eso, no es que haya ideas previas al dibujo, sino que pensamiento y dibujo se conectan en una misma acción: dibujar. No es rutinario porque no dibujo todos los días, ni cargo con el peso de hacerlo como una manera rutinaria, por suerte :)


4. Qué es para vos un monstruo?

Creo que el monstruo es un ser maravillo, que posibilita poder pensar un montón de cosas alejadas de la idea tradicional de belleza, o lo que el canon de lo bello (que ha ido cambiando) demanda.

 



EL PAIS DE LOS MARAVILLOS Cuentos de niños, para gente grande y peluda del arte / Diecisieteava entrega

En Maravilla los claveles han amanecido con los ojos abiertos. Miran a los autos pasar y les sacan la lengua. Rojas se ponen las maravillas en sus habitaciones, sintiéndose observadas por sus claveles desde las macetas del balcón. Algunas tapan su desnudez, otras les ponen vendas en los ojos, otras cierran las cortinas y acostumbran la mirada a las penumbras. Las sombras proyectan figuras en las paredes que se rozan con las cortinas y murmuran. Sus suaves voces se mezclan con las de las de las mujeres. Todo habla y la ciudad conversa con ciudades vecinas, donde otros cuartos en penumbra susurran.


Las figuras que las cosas proyectan en las paredes no tienen nombre. Todas las cosas en todas las casas pueden ser nombradas: taza, silla, paloma, luz, vacío. Pero las leves sombras que conversan con las cortinas quedamente, no tienen nombre. Todas las personas en todas las ciudades, colmadas de casas y cosas y voces, tienen nombre, pero las sombras transparentes quebradas por los rayos de sol que se cuelan por debajo de las puertas, no tienen nombre. Las manos de las cosas que todo lo tocan tiene nombre, pero las manos de las sombres que se posan en los hombros del durmiente por la noche, no tienen nombre.


Que pasa con las cosas que no tienen nombre? Si no han sido bautizadas no pueden ir al cielo. Deambularan por el limbo de las cosas innombradas tocando durmientes en la oscuridad. Y como el poder se basa en llamar a las cosas por su nombre, nadie tiene poder sobre ellas, todo intento de influencia es nulo, todo pase mágico inerte. Así como existe el control remoto universal ¿hay alguna palabra para nombrar a todas las cosas a la vez? abracadabra? Samborombon? Mayonesa?.


Una mujer en las penumbras de su habitación decide ponerse a bautizar las sombras que la rodean: Dianela!, le dice a la negra e informe maza que tiene en frente, la maza no responde. Albaca!, le dice a la negra e informe maza que tiene en frente, la maza no responde. soquete!, le dice a la negra e informe maza que tiene en frente, la maza no responde. Toma un diccionario y sigue probando nombres como llaves en una puerta esperando que la puerta se habrá y la deje pasar, para conocer el otro lado del espejo. Lo que pasan son las horas, los días y los años, la mujer empalidece, no ve nunca mas la luz del sol, no va mas a trabajar, no come, no duerme, y sin darse cuenta, muere. Su propia sombra permanece en la habitación y continua intentando nombrar las sombras a su alrededor. Los claveles se han marchitado hace mucho tiempo y ya nadie recuerda que un día se pusieron a mirar las cosas y sacarles la lengua detrás de una cortina. Una cortina que conversa con las sombras sin nombre en la penumbra de la habitación.
.
.
.
“El país de los Maravillos” es una serie de cuentos escritos por Eva Finquelstein a partir de la serie gráfica “Geometrías inestables” de Pablo Bofelli. 


“Geometrías inestables” y “El país de los Maravillos” son producciones específicas para el ciclo Expectativa Cero de Galerías Efímeras.











































































.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario